Juan Diego Ayala Mejias

  • Especialidad en Traumatología
  • Nº colegiación: 282846532

    Es vice-presidente 2º de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y ex-presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE). Es miembro activo de la Sociedad Española de la Rodilla (SEROD), EMTG (Grupo Europeo de Trasplante Meniscal), SECOT (Asociación Española de Cirugía Ortopédica), SLARD (Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, rodilla y traumatología deportiva) y ESSKA (Sociedad Europea de Traumatología Deportiva, Rodilla y Artroscopia). Es Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares («cum laude»). Tesis doctoral: “Estudio del túnel femoral y tibial en la reconstrucción del LCA. Tomografía computarizada y resultados clínicos a largo plazo ”. Actualmente es el Jefe del Servicio de COT del Hospital Universitario de San Rafael y tutor de alumnos de COT de la Universidad Francisco de Vitoria.
    Lleva a cabo numerosas investigaciones clínicas y básicas, siendo autor de más de 40 manuscritos científicos y capítulos de libros de texto. Ha recibido 10 reconocimientos y premios nacionales e internacionales en conferencias y publicaciones en el campo de la medicina deportiva. Revisor de la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, The Knee, Revista de artroscopia y cirugía articular, Journal of European Anatomy y American Journal of Sports Medicine siendo también miembro del consejo editorial de esta revista con mayor factor de impacto.

    Asociación Española de Artroscopia. Miembro numerario y vicepresidente segundo (2024-2026)
    ESSKA (European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery and Arthroscopy). Full member
    El deporte como condicionante en la elección del tipo de plastia en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Arch Med Deporte (2023).
    Relationship between Widening and Position of the Tunnels and Clinical Results of Anterior Cruciate Ligament Reconstruction to Knee Osteoarthritis. J Knee Surg (2017).
    "El deporte como condicionante en la elección del tipo de plastia en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Encuesta epidemiológica y análisis de la situación actual". Dr. Jorge Salvador Martín y Dr. Juan Diego Ayala Mejías. 5º premio SEMEDE (Sociedad Española de Medicina del Deporte) a la investigación 2022.
    PREMIO “MAGNA CUM LAUDE” por la presentación electrónica en el 30 CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA MÉDICA. “Seguimiento con RM de suturas meniscales con correlación clínica, destacando las roturas amplias”. La Coruña, 28 – 31 de Mayo de 2010.