Política de privacidad

POLITICA DE PRIVACIDAD

Introducción

El Hospital Universitario San Rafael de Madrid es consciente de la importancia de la

normativa en vigor en materia de privacidad y protección de datos. En este sentido, nos

preocupamos por la protección de la seguridad, integridad, veracidad y confidencialidad

de los datos proporcionados por nuestros pacientes y sus familiares, usuarios, clientes

o proveedores, actuando de manera responsable y transparente al respecto.

La presente política de privacidad (en adelante, “la Política”) tiene por objeto informarte

sobre cómo recogemos, tratamos y protegemos los datos de carácter personal que

facilites. Asimismo, describimos las finalidades del tratamiento de los datos personales

recabados a través del sitio web https://www.hospitalsanrafael.es/ y sus subdominios

(en adelante, “el Sitio Web”), o por vía telefónica, SMS, correo electrónico o correo

postal. En su caso, se detallará si los datos pueden ser utilizados por terceros.

Esta Política está adaptada específicamente a la web del Hospital Universitario San

Rafael de Madrid, así como a las aplicaciones y demás productos y servicios de los que

el titular de los datos de carácter personal pudiera hacer uso a través de la citada página

web (denominados colectivamente “Servicios”) y podrá modificarse por el Hospital,

previa comunicación al titular de los datos a través de la página web o por otros medios

para que pueda conocerla y continuar utilizando nuestros Servicios. El hecho de

continuar disfrutando de nuestros Servicios después de haberle comunicado las

referidas modificaciones supondrá que está de acuerdo con las mismas, salvo que sea

necesario el consentimiento expreso.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

El responsable del tratamiento es Hospital Universitario San Rafael de Madrid (en

adelante, el Hospital), con domicilio social en Calle Serrano 199, 28016, Madrid, España

y CIF R7900053E.

Para la adecuada gestión del tratamiento de sus datos personales, el Hospital tiene

designado un Delegado de Protección de Datos ante el que podrá acudir para resolver

cualquier cuestión que precise, pudiendo contactar a través del correo electrónico

rpd.sjd16@sjd.es.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos y cuál es la base legitimadora?

En el Hospital podemos tratar los datos personales recabados del titular de los mismos

para las siguientes finalidades:

1. Contacto: en base al consentimiento o la relación jurídica y/o contractual existente

con el interesado, gestionar los datos de los interesados que contactan con el

Hospital a través de los formularios que el Hospital pone a disposición del usuario.

Asimismo, sus datos serán tratados con el fin de gestionar las consultas y solicitudes

que usted nos haga llegar a través de los canales habilitados a tal efecto en nuestra

página web, así como para la gestión de citas para la prestación de la asistencia

sanitaria.

Para la gestión de citas, el Hospital utiliza la plataforma WhatsApp. En este sentido,

le informamos que los términos y condiciones de WhatsApp, en ningún momento

sustituyen o son contrarios a nuestra política de privacidad y de cookies,prevaleciendo esta última si hubiera contradicción manifiesta. Puede consultar

sendos enlaces en esta misma página https://www.whatsapp.com/legal.

2. Prestación de asistencia sanitaria: en base a la relación contractual existente

entre el paciente y el Hospital, los datos personales serán tratados con la finalidad

de prestar la asistencia sanitaria integral que precise el paciente, gestionar

adecuadamente los servicios sanitarios y administrativos necesarios, incluyendo

trámites de admisión y alta, gestión y recordatorio de citas, y emisión de justificantes

de asistencia cuando proceda. Los datos serán conservados durante los plazos

establecidos legalmente y mientras puedan derivarse responsabilidades

relacionadas con la asistencia prestada.

3. Trabaja con nosotros: en base al consentimiento o la solicitud de aplicación de

medidas precontractuales, en función de cómo se inicie el proceso de selección, el

tratamiento de sus datos tiene como objetivo poder desarrollar el proceso de

selección, lo que implica el análisis de su perfil profesional a través de la información

contenida en su CV, así como la proporcionada durante el desarrollo del proceso de

selección a través de entrevistas, dinámicas de grupo y correos electrónicos

intercambiados.

4. Acceso al área privada: en base a la relación jurídica y/o contractual existente con

el paciente, gestionar su registro en el área privada, así como los datos posteriores

que se pudieran generar a través del citado canal, con la finalidad de llevar a cabo

la administración general de su cuenta, el mantenimiento, cumplimiento, desarrollo,

control y gestión de las peticiones que usted registre a través del área, así como de

la gestión de su relación con el Hospital.

5. Comunicaciones informativas y encuestas de satisfacción: remitir al paciente,

en base al interés legítimo del Hospital de facilitar información relacionada con

nuevas prestaciones y mejoras asistenciales ofrecidas, así como para evaluar el

grado de satisfacción del paciente en relación con la asistencia dispensada. En todo

caso, podrás oponerte a dicho tratamiento en cualquier momento.

6. Atención de solicitudes de información: en base a medidas precontractuales,

queja, sugerencia (debido a la existencia de un interés legítimo en mantener unos

estándares de calidad apropiados y ofrecer un mejor servicio), reclamación o

ejercicio de derechos de protección de datos (en cumplimiento de una obligación

legal). En estos casos se tratarán sus datos con la finalidad de gestionar y tramitar

la solicitud, por cualquier medio, incluidas las comunicaciones telefónicas y/o

electrónicas.

7. Gestionar, tramitar y controlar la relación con el voluntario: los datos personales

facilitados por el voluntario en su entrevista y en el convenio, serán tratados con la

finalidad de gestionar las actividades llevadas a cabo en el voluntariado, como, por

ejemplo, las tareas de acompañamiento a pacientes hospitalizados, animación y

acogida a pacientes y familiares.

8. Ayuda a los que más lo necesitan: el bienhechor o donante, orgullo de nuestra

Organización. Los datos personales facilitados por los usuarios que se hagan

bienhechores, serán tratados con la finalidad de gestionar y controlar los donativos

efectuados a Hospital Universitario San Rafael de Madrid. Los donativos servirán

para financiar las distintas Obras Sociales que se realizan desde la Organización.9. Envío de newsletter: si consiente explícitamente, sus datos podrán ser utilizados

para el envío, por medios electrónicos, de los boletines a los que se haya suscrito y

una vez recabado su consentimiento.

10. Uso de fotografías y videos para publicaciones informativas en medios de

comunicación propios y externos, cuando nos lo permita. Sus datos personales

consistentes en imágenes y/o vídeos, son muy valiosos para reflejar las actividades

y campañas llevadas a cabo por el Hospital. Sus datos serán tratados con la finalidad

de publicarlos en los distintos medios de comunicación pertenecientes al Hospital,

así como en ocasiones, en otros medios de comunicación externos. Sus imágenes

y/o vídeos se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado

no solicite su supresión.

11. Servicio Espiritual y Religioso (SAER): En base al consentimiento explícito del

interesado, los datos personales facilitados podrán ser tratados con el fin de

gestionar la prestación del servicio espiritual y religioso a los pacientes, voluntarios

y personal del Centro. Esto incluye la organización de actividades, atención religiosa

individualizada y apoyo emocional y espiritual. El tratamiento de los datos estará

limitado a aquellos necesarios para garantizar una asistencia adecuada.

12. Canal Interno de Información “Canal de Denuncias”: Gestionar adecuadamente

el canal ético, tramitando las correspondientes irregularidades notificadas a través

del mismo, y decidiendo sobre la procedencia de iniciar una investigación, al objeto

de detectar posibles delitos y prevenir la imposición de cualquier tipo de

responsabilidad, así como para evitar cualquier tipo de conducta contraria a la

normativa interna o externa de la entidad.

13. Videovigilancia: en base al interés público y con el fin de garantizar la seguridad

de las instalaciones, personas y bienes que se encuentren en el edificio, el Hospital

trata imágenes captadas a través de sistemas de videovigilancia. Las grabaciones

se conservarán durante un plazo máximo de un mes, salvo que deban ser

conservadas por más tiempo para acreditar la comisión de actos que atenten contra

la integridad de personas, bienes o instalaciones, en cuyo caso serán puestas a

disposición de la autoridad competente.

14. Cumplimiento de obligaciones legales: puede resultar necesario tratar los datos

personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que

correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección

de datos, tributaria o sanitaria.

15. Cookies: Conocer tus preferencias de navegación en nuestro Sitio Web para poder

personalizar y mejorar nuestros servicios y mantener la seguridad del sitio. Así, el

Hospital obtendrá estadísticas que mediante la monitorización de tu número IP

arrojarán el número de impresiones de páginas, el número de visitas realizadas a

los servicios web, el orden de visitas o el punto de acceso, entre otras magnitudes.

¿Qué datos tratamos y de qué fuente se obtienen?

Los datos tratados provienen de:

Datos facilitados por el interesado, a través de la cumplimentación de los formularios

a tal efecto habilitados y de las relaciones que entabla con el Hospital. Los datos tratados para el desarrollo del proceso de selección que son

proporcionados por el candidato a través del envío de su CV, u obtenidos durante el

proceso de selección.

Datos obtenidos de estudios de marketing en los que el interesado haya aceptado

participar y haya dado el consentimiento para ser utilizados.

En función del servicio, los datos tratados abarcan la siguiente tipología:

Datos identificativos (p.ej., nombre, apellidos, documento de identidad, dirección

postal correo electrónico, dirección IP, número de teléfono).

Datos socioeconómicos (p.ej. económicos, financieros y de seguros).

Datos de transacciones de bienes y servicios (p. ej. pagos de los servicios

realizados).

Datos de información comercial (p.ej. intereses en productos o servicios).

Datos de salud.

¿A quién se comunican sus datos?

Las siguientes comunicaciones de datos persiguen garantizar el correcto desarrollo de

la relación contractual, así como dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen

realizar las mencionadas comunicaciones:

Organismos y Administraciones Públicas en el ejercicio de una obligación legal.

Profesionales (médicos y administrativos) e instituciones que acrediten interés

legítimo y necesario para la prevención, diagnóstico médico, prestación de

asistencia sanitaria, tratamientos médicos, gestión de servicios sanitarios o

seguimiento del proceso clínico y gestión administrativa.

Compañía aseguradora de responsabilidad civil profesional a los efectos

estrictamente necesarios para la tramitación y gestión de los siniestros amparados

por la cobertura de la póliza contratada con los mismos.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Si mantienes una relación médico-sanitaria, profesional o comercial con el Hospital, los

datos que hayas facilitado con este propósito se conservarán en tanto se prolonguen

dichas relaciones con nosotros y durante los años necesarios para cumplir con las

obligaciones legales.

¿Cuáles son sus derechos?

El Reglamento General de Protección de Datos, establece que usted podrá ejercitar los

siguientes derechos:

Derecho de acceso: acceder a sus datos con el fin de conocer el tratamiento de los

datos personales del interesado llevados a cabo por el Hospital.

Derecho de rectificación: solicitar la rectificación de sus datos cuando éstos

resulten incorrectos o inexactos.

Derecho de supresión: solicitar la supresión de sus datos personales cuando lo

considere.

Derecho de limitación: solicitar la limitación del tratamiento de sus datos

personales al responsable del tratamiento para que aplique medidas sobre esos

datos, para evitar su modificación o supresión.

Derecho de portabilidad: solicitar el envío de los datos personales que le incumban

y que haya facilitado al Hospital. Estos datos se proporcionarán al interesado en un

formato estructurado de uso común y lectura mecánica.

Derecho de oposición: oponerse al tratamiento de sus datos en determinadas

circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, en cuyo caso,el Hospital dejaría de tratarlos, salvo por motivos legítimos imperiosos o por el

ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas: tiene derecho a no ser

objeto de decisiones automatizadas (sin intervención humana en el proceso) que

puedan tener efectos jurídicos negativos.

Para solicitar los derechos nombrado con anterioridad será necesario dirigir un escrito

a la dirección Calle Serrano 199, 28016, Madrid, España, o bien remitiendo un correo

electrónico a la dirección rpd.sjd16@sjd.es.

Para la adecuada gestión del tratamiento de sus datos personales, el Hospital tiene

designado un Delegado de Protección de Datos ante el que podrá acudir para resolver

cualquier cuestión que precise, pudiendo contactar a través del correo electrónico

rpd.sjd16@sjd.es.

Asimismo, Usted tendrá derecho retirar el consentimiento otorgado en cualquier

momento mediante el procedimiento antes descrito, sin que dicha retirada de

consentimiento afecte a la licitud del tratamiento anterior a la retirada del mismo. El

Hospital podrá continuar tratando los datos en la medida en que la ley aplicable lo

permita.

Finalmente, el titular de los datos puede presentar una reclamación ante la Agencia

Española de Protección de Datos, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción

en el ejercicio de sus derechos.