HSR - Noticia

Noticia

post one

Periodontitis y enfermedades cerebrovasculares

Madrid, 26 de mayo de 2023.- Recientemente, el grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado un informe que pone al día, aclara y profundiza en la relación entre periodontitis y dos enfermedades neurológicas: la enfermedad cerebrovascular y la demencia.

En este contexto, el Dr. Juan Manuel Vadillo, Coordinador de la Unidad de Adultos del Centro Odontológico Hospital San Rafael, ha querido insistir en que “aunque hay  que aportar más evidencias científicas que avalen esta vinculación”, lo que está claro es que “podemos, debemos y tenemos que hacer algo, ya que se trata de la sexta enfermedad más frecuente a nivel mundial y en España, afecta a uno de cada 3 habitantes (más de 8 millones de adultos en nuestro país la padecen y 2 de ellos tienen una periodontitis severa)”.

Así, en su artículo ¿La existencia de periodontitis se asocia con un mayor riesgo de Enfermedad cerebrovascular (ECV)? este profesional señala que desde hace años sabemos que “la vinculación con varias patologías sistémicas puede deberse al efecto inflamatorio que produce la periodontitis, ya que, aunque sea de bajo grado, es muy persistente y desencadena una cascada inflamatoria que provoca consecuencias negativas, no solo a nivel neurológico, sino también cardiovascular o endocrinológico”.

Enlace al artículo completo https://onx.la/2cd33