Celebrada la XV Jornada de Avances en Vacunología en el Hospital San Rafael

Madrid, 21 de noviembre de 2014.- En el día de ayer se celebró la XV Jornada de Avances en Vacunología, organizada por el Hospital San Rafael, bajo la dirección del Dr. Jesús García (Consulta de Pediatría Social Hospital San Rafael), Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social.

El acto de apertura corrió a cargo de D. Jesús Morillo-Velarde, Director Gerente del Hospital San Rafael, quién agradeció su presencia a todos/as los/as participantes, y recordó que este Centro siempre ha sido sensible al tema de la prevención de enfermedades, haciendo referencia a una epidemia de parálisis infantil que se declaró en Madrid, en 1929, y en la que el entonces Asilo de San Rafael jugó un papel importante a la hora de detener la misma.

La Dra. Mª. José González, Jefa del Servicio de Pediatría de este Hospital y el Dr. Jesús García, también intervinieron en este acto de apertura. La primera, hizo especial hincapié en señalar que los/as pediatras son garantes de la prevención de la salud de sus pacientes: “…por ello, tenemos la obligación ineludible de formarnos continuamente en temas como los que hoy nos ocupan. De esta forma, podremos dar perfecto cumplimiento al derecho que tienen los padres, o representantes legales de nuestros pacientes, a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad o bienestar de sus hijos, como las referidas a la eficacia, seguridad y reacciones adversas de las vacunas”.

A su vez, el Dr. García Pérez señaló la coincidencia de la fecha de realización de la Jornada con el 25 Aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas, y abogó por “transmitir siempre la seguridad que nuestros niños y niñas necesitan”.

El curso resultó ser todo un éxito, tanto de asistencia (alrededor de 200 personas), como de participación, con ponentes de reconocido prestigio, siendo uno de ellos el Dr. A. Alemany López, Director General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, encargado de la conferencia inaugural “Vacunas: coste Vs. Valor”.

Además, a lo largo de toda la Jornada se abordaron temas candentes, como la actual situación de la vacuna de la varicela; la vacunación frente a la tosferina en adolescentes, y en el entorno del recién nacido; qué estrategias adoptar en la vacuna de la gripe; o las nuevas vacunas como la del Meningococo B, o la del Herpes Zoster.