El Hospital San Rafael celebra su 2º Curso Para Padres: RCP Pediátrica

Madrid, 24 de noviembre de 2014.-El Hospital San Rafael celebró el pasado 22 de noviembre su 2º Curso Para Padres: RCP Pediátrica, cuyo programa incluía como objetivos principales, el enseñar las técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica) Básica, practicar con material docente las mismas, prevenir las situaciones de riesgo, y obtener seguridad frente a las emergencias de los niños.

Como manifestaron en la inauguración del mismo el Dr. Luis Moreno, Responsable del Servicio de UCI Pediátrica del Hospital San Rafael, y la Dra. Mª. José Gonzalez, Jefa del Servicio de Pediatría de este Centro, “el interés manifestado en el 1er Curso Para Padres, así como los diferentes contactos mantenidos con los padres de familia, evidencian que uno de los aspectos en los que éstos desean mejorar sus habilidades es en el campo de la situación crítica inesperada”.

El Curso contó con la participación de diferentes profesionales del Servicio de UCI Pediátrica y de la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital San Rafael, que pusieron a disposición de los/as participantes, los medios audiovisuales y materiales que les permitirán ganar seguridad y adoptar una serie de medidas elementales frente a emergencias.

RCP al ritmo de “Stayin Alive”

Tras la exposición teórica de los principios de RCP Básica, el curso continuó con una parte demostrativa y participativa, con la realización de maniobras de RCP en maniquíes de entrenamiento que simulaban el lactante y el niño, al ritmo de la canción “Stayin Alive”.

Y es que, tal y como se explicó en estas prácticas, uno de los aspectos más complicados al llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar es el ritmo de 100 compresiones por minutos que debe practicarse, porque ¿cómo saber que se está realizando el número correcto de compresiones torácicas?

Una forma muy eficaz para hacerlo correctamente es siguiendo el ritmo de esta canción del grupo Bee Gees, tal y como señala la Asociación Americana del Corazón (AHA), ya que su ritmo (103 beats por minuto), coincide casi perfectamente con el del masaje cardiaco que debe ejecutarse.

Así, con esta canción de fondo, se enseñó dicha técnica a todos/as los asistentes para que la recordaran en el caso de tener que hacer una RCP.