Presentación del Manual Cuidando-Nos en el Hospital San Rafael

Madrid, 25 de noviembre de 2014.-Ayer tuvo lugar la presentación del Manual Cuidando-Nos, una obra llena de respuestas y claves para cuidar y para cuidarse, porque, como dice su prólogo, “solo aquel que sepa cuidarse a sí mismo será capaz de hacer mejor su trabajo y obtener la recompensa que da la satisfacción por el deber cumplido”.

El acto se celebró en la Sala Polivalente del Edificio San Juan de Dios, y contó con la presencia de sus autoras, Lydia Polo (Psicóloga) y Amparo Mínguez (Trabajadora Social) del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital San Rafael; Silvia Celemín, Trabajadora Social, también de este Hospital, y del Dr. Juan Luis Rodríguez, (Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Rafael y Director del EAPS de este Centro), prologuista del libro y encargado de abrir la presentación. Como éste señaló, “aunque hay muchas guías que hablan sobre cuidados en la enfermedad avanzada, el manual que hoy se presenta es muy importante, ya que, al igual que dice su título, cuidarnos a nosotros mismos es cuidar mejor de nuestro familiar”.

Aunque los/as verdaderos/as protagonistas fueron Manoli, Gema, Ángeles, José y Wenceslaa, cuidadores que emocionaron al público asistente con sus testimonios, al recordar experiencias vividas en la atención a sus familiares (testimonios que también se recogen en el libro):

“Cuidarla fue un homenaje a mi esposa, estando siete meses a su cabecera” (José).

“Le hablábamos con un halo de esperanza y sin que nos notara tristes” (Wenceslaa).

“Claro que estaba cansada, pero para mí era saludable, porque estaba disfrutando de mi tiempo con él” (Gema).

“La paciencia es una de las cualidades principales para poder entender a la persona enferma” (Ángeles).

“Creo que el ser cuidador principal es una acto de generosidad que se ve recompensando con creces” (Manoli).

El punto y final a esta presentación lo pusieron las palabras de D. Jesús Morillo-Velarde, Director Gerente del Hospital San Rafael, quien mostró su agradecimiento al público asistente, y a todos los que han hecho posible que este manual vea la luz: autoras, cuidadores/as, empresas colaboradoras (Obra Social Fundación “la Caixa”, Sanyres y ESSIP) y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, “cuya labor está siempre ligada al cuidado de las personas más necesitadas”.

Por último, señaló que “este manual nos ayudará a todos/as en algún momento de nuestras vidas, porque tarde o temprano también nosotros/as seremos cuidadores/as: esto es algo que no elegimos”.