Nuevo Programa de Trabajo con Grupos de Adolescentes en el Hospital San Rafael

Madrid, 15 de diciembre de 2014.- El Hospital San Rafael, a través de su Consulta de Medicina del Adolescente, y de la mano de su Responsable, la Dra. Patricia Gimeno, pondrá en marcha, a partir del próximo 17 de diciembre, un nuevo Programa de Trabajo con Grupos de Adolescentes.

Dicho programa está dirigido a adolescentes de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años de edad, pacientes de esta Consulta, y se desarrollará en 5 sesiones de trabajo independientes por grupo, de dos horas o dos horas y media de duración, con un máximo de 12 a 15 participantes (si bien es cierto que habrá flexibilidad para poder incorporar nuevos miembros al grupo, una vez iniciado éste, dependiendo de las necesidades específicas detectadas en la Consulta).

Además, se prevé la posibilidad de trabajar con los padres/madres de estos/as adolescentes, así como la de llevar a cabo sesiones mixtas de trabajo con las familias.

Como hemos dicho, el primero de los grupos inicia las sesiones el día 17 de diciembre, y las cuatro restantes se realizarán el último miércoles de cada mes (solo habrá una sesión al mes).

Finalizadas todas las sesiones, se creará un nuevo grupo de trabajo de 5 sesiones, y así sucesivamente.

Objetivos:

Los objetivos que se pretenden conseguir con la implantación de este programa son los siguientes:

• Ayudar a que los adolescentes aprendan a conocerse, a asumirse, a expresarse con su grupo de pares con autonomía en sus decisiones, así como con su familia y en el colegio.
  • Aprendizaje de habilidades para una comunicación asertiva, empática.
  • Aprendizaje de habilidades de comunicación en caso de conflicto para construir y/o aumentar su eficacia interpersonal.
  • Educarlos en la co-responsabilidad en la toma de decisiones.
  • Ayudar a la gestión emocional en distintas situaciones, cultivando sus valores y validando sus sentimientos y emociones positivas, si éstas se presentan ajustadas, o sugiriendo alternativas y la creación de nuevas posibilidades en caso de emociones negativas.
  • Trabajo en afectividad y apego. Fomentar conductas prosociales, cultivar el valor de la amistad, del amor a la familia y el de otras figuras de vínculo (pareja).
  • Trabajo en sexualidad desde la prevención de riesgos.
  • Trabajo en autoimagen, autoestima.
  • Aprendizaje de técnicas de relajación. Ensoñaciones. Mindfulness,
  • Aprendizaje de técnicas de resolución de problemas.