El Hospital Universitario San Rafael repite como sede invitada de PHotoESPAÑA

Madrid, 1 de junio de 2022.- El Hospital Universitario San Rafael repite como sede invitada de PHotoESPAÑAel festival internacional de fotografía y artes visuales, que este año celebra su 25º aniversario.

De la mano de la Fundación (H)Arte, este hospital acoge la obra del fotógrafo Miguel Vallinas Prieto“Ceci N´est Pas” o “Esto no es”, que nos invita a reflexionar sobre “lo que sí es”, “lo que creemos ser”; “lo que los otros creen que somos”; ”lo que queremos ser” y “lo que realmente somos”.

Esta exposición reflexiona sobre la supremacía del orden natural por encima de la voluntad humana, el diálogo personal con la inconmensurabilidad del todo. Como explica su autor, “Ceci n´est pas pretende ahondar una vez más en el concepto de la identidad y la elección del individuo, así los objetos recrean aquello que nos condiciona, nos determina, que anhelamos o tal vez olvidamos”.

El título que da nombre a la colección se extrae de una obra del pintor surrealista Magritte, quien pretendía cambiar la percepción precondicionada del espectador creando juegos visuales y representaciones duplicadas. Sin embargo, la intención aquí es bien distinta, ya que “lejos de crear confusión en el espectador con artificios visuales, se pretende encontrar respuestas, sugerir cuestiones sobre la identidad y la aceptación. El enfoque se produce desde la negación de que lo que observamos no es solo eso, es todo lo que está implícito en nuestra existencia y que en definitiva nuestro yo es el resultado de nuestras circunstancias, aciertos, errores y decisiones”.

La exposición forma parte de la edición del Festival de fotografía PHotoESPAÑA OFF 2022, que se inaugura hoy y que contará con más de 120 exposiciones, con obras de 442 fotógrafos y artistas visuales.

Además, es fruto de nuestra colaboración con la Fundación (H)Arte para la realización de acciones conjuntas de humanización, en el marco del Arte y su capacidad de contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, levantar el estado de ánimo mejorar la calidad de la experiencia en un hospital.

Durante las dos últimas décadas, la investigación sobre los efectos de las artes en la salud y el bienestar ha experimentado un gran auge, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sintetizó la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar, en un informe del año 2019, en el que destaca “el importante papel de las artes en la prevención de la mala salud, la promoción de la salud y el manejo y tratamiento de enfermedades a lo largo de la vida”.

La muestra se podrá ver en este hospital, en el pasillo de acceso a cafetería, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre.