Día Mundial del Lupus

Madrid, 10 de mayo de 2022.- El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad multiorgánica que afecta a 1 de cada 1.000 personas en el mundo. Por cada varón afectado se afectan 10 mujeres, lo que nos indica la influencia de factores hormonales.

Tal y como señala la Dra. Mª Elisa Pinto (Servicio de Dermatología Hospital Universitario San Rafael), en su artículo Lupus Eritematoso Sistémico (LES), esta es una enfermedad relativamente frecuente y, además, “presenta una distribución universal, es decir, se da en personas de todas las razas y todos los continentes. No obstante, es algo más frecuente en etnias afroamericanas, hispanas y asiáticas. También en estos grupos la enfermedad suele ser más grave, probablemente por múltiples factores, entre ellos, genéticos, económicos y culturales”.

Asimismo, como explica la Dra. Pinto, dicha enfermedad cursa con múltiples manifestaciones:

- Manifestaciones generales, como fiebre, cansancio…

- Manifestaciones articulares, en más de un 90 % de los pacientes, con artritis como cuadro clínico más frecuente.

- Manifestaciones hematológicas, con alteración de todas las variedades celulares sanguíneas.

- Manifestaciones dermatológicas, que junto con las tres anteriores son las más frecuentes: aparecen en el 80% de los pacientes y son muy típicas, de tal forma que la enfermedad se llama así porque las lesiones cutáneas más características aparecen sobre el dorso de la nariz y las mejillas simulando una forma de cara de lobo o “alas de mariposa”. Hay que destacar que existen variedades de LUPUS distinto al LES, con clínica esencialmente cutánea y que se clasifican en función de estos rasgos clínicos.

- Además, manifestaciones cardíacas, pulmonares (pleuritis), renales (nefritis), neurológicas…..

En todos los casos, la evolución de la enfermedad ha experimentado un cambio radical en las últimas décadas. En 1950 la supervivencia en 5 años era de un 50 % y ahora es similar a la de un paciente sin la enfermedad.

Protección frente a la exposición solar

Adicionalmente, los pacientes lúpicos, dependiendo de sus características individuales, tendrán una serie de recomendaciones y medidas terapéuticas complementarias entre las que se puede destacar la PROTECCIÓN FRENTE A LA EXPOSICIÓN SOLAR (tan importante en estos meses próximos) al agravar el curso de la enfermedad, especialmente en pacientes con problemas cutáneos.

Así mismo las precauciones frente a las infecciones, las vacunaciones específicas, los tratamientos anticoagulantes, los cuidados especiales durante el embarazo o las recomendaciones específicas de contracepción, según los, casos son esenciales.

En conjunto, la vigilancia y control periódico del paciente con LES aumentará su calidad de vida y supervivencia, de ahí la necesidad de revisiones médicas programadas”, añade esta dermatóloga.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3kPZzIB