Gran Acogida del 5º Curso Para Padres celebrado en el Hospital San Rafael

Madrid, 15 de junio de 2015.- El pasado sábado, 13 de junio, el Hospital San Rafael celebró su 5º Curso Para Padres, dedicado a “Entender la Adolescencia”, todo un reto planteado con el objetivo de intentar ofrecer el conocimiento de las características específicas de esta etapa de la vida: cómo son y qué piensan los más jóvenes.

El acto de presentación corrió a cargo de la Dra. Rosario Trinidad, Directora Médico Hospital San Rafael, y de la Dra. Mª José González, Jefa del Servicio de Pediatría de este Centro, quien una vez más recordó que estos cursos para padres forman parte de la política de humanización del Hospital San Rafael, “una política que se extiende a todas sus áreas y servicios”. Ambas, además, pusieron de manifiesto la apuesta que el Hospital ha realizado al incorporar a su cartera de servicios la Consulta de Medicina del Adolescente, así como el Programa de Trabajo con Grupos de Adolescentes, iniciado hace ya siete meses y dirigido desde dicha consulta por su responsable, la Dra. Patricia Gimeno.

Fue también la Dra. Gimeno, la encargada de iniciar la primera mesa redonda (moderada por la Dra. Teresa Pérez, Pediatra Unidad de Consultas Hospital San Rafael), presentando los “Diálogos con el adolescente”, con claves para entenderles y técnicas para la comunicación con los mismos, proporcionando asimismo un “decálogo de adolescentes”, con una visión amable de cómo son, y estableciendo las pautas necesarias para relacionarnos con ellos.

Posteriormente, Dª Lydia Polo (Psicóloga Hospital San Rafael) abordó los diferentes aspectos de la sexualidad en el adolescente, finalizando esta primera parte del curso con la intervención del Dr. Juan Asolo (Pediatra Unidad de Consultas Hospital San Rafael), quien habló de la conexión entre afectividad y alimentación.

En la segunda mesa redonda (moderada por el Dr. Jacobo Cela, Pediatra Unidad de Neumología Hospital San Rafael) estuvieron presentes el Capitán de la Sección de Menores y Explotación Sexual de la Guardia Civil, D. Carlos Igual, quien puso de manifiesto los riesgos de las nuevas tecnologías para la seguridad de los menores; así como el Dr. Jesús García, Pediatra y Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), que fue el encargado de hablar del papel de la familia ante el consumo de sustancias por parte de este colectivo.

Todos los asistentes (más de cien) pudieron, al término de cada una de las mesas redondas, formular preguntas y presentar sus inquietudes a todos los ponentes, evidenciando la enorme expectación que los temas expuestos suscitaban.

Y es cierto, porque en el ámbito de la adolescencia “tenemos que seguir trabajando muchísimo en prevención”, (Carlos Igual), y conseguir, como señaló la Dra. González Iglesias, parafraseando a Isabel Méndez (Psicóloga) que estos jóvenes “sientan nuestros pasos, pero no nuestro peso”.