Jornada de Sensibilidad al Gluten No Celiaca en Pediatría

Madrid, 14 de septiembre de 2015.- El Hospital San Rafael organiza una Jornada de Sensibilidad al Gluten no Celiaca en Pediatría, que tendrá lugar el próximo día 7 de octubre, en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

Dirigida a Pediatras(de atención primaria, de atención hospitalaria, gastroenterología pediátrica, neurología pediátrica, pediatría general), Médicos de Familia, Enfermeros/as, Diplomados en Nutrición y Residentes de Pediatría de último año, sus objetivos son los de reconocer el poder patógeno de la ingesta de gluten en determinados individuos no celiacos; conocer las peculiaridades que la sensibilidad al gluten no celiaca puede tener en la edad pediátrica y proponer criterios diagnósticos y algoritmos de manejo de esta “nueva entidad”.

El cuadro conocido como “sensibilidad al gluten no celiaca” consiste en la presencia de síntomas del espectro de la enfermedad celiaca (ya sean digestivos o neurológicos fundamentalmente), en ausencia de una biopsia confirmatoria de enfermedad celiaca, y/o una serología positiva para la misma. Según diversas fuentes bibliográficas, hasta el 6% de la población podría padecer esta “nueva enfermedad”. El tratamiento consiste, al igual que en la enfermedad celiaca, en una dieta estricta sin gluten. Se debe producir una mejoría de los síntomas con tal dieta y se recomienda una provocación con gluten posterior para asegurar el diagnóstico.

Si bien en la población adulta esta patología está reconocida, en los niños sólo hay algunos artículos publicados que la avalan. Además, otros científicos continúan negando la existencia de este cuadro, tanto en la población adulta, como en la población infantil.

Ante este panorama de incertidumbre, el Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael ha decidido reunir en esta Jornada a expertos en el tema para escuchar su opinión.

Todas aquellas personas que deseen asistir a la misma podrán inscribirse gratuitamente (hasta completar aforo) en la siguiente dirección de correo electrónico: sanrafael.secretaria@hsjd.es