Realizada con éxito en el Hospital San Rafael la primera terapia focal prostática Focal One

Madrid, 15 de septiembre de 2015.- El 14 de septiembre se realizó con éxito la primera terapia Focal One en el Hospital San Rafael. El tratamiento fue llevado a cabo conjuntamente por el Dr. Rafael Sánchez-Salas, prestigioso urólogo del Instituto Montsouris de París, y todo un experto en esta técnica y por el Dr. Ricardo García Navas, del Servicio de Urología del Hospital San Rafael.

El Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid ha dado así un paso más en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de sus pacientes, realizando, por primera vez en España, una intervención de cáncer de próstata con el sistema Focal One, primer dispositivo que combina las ventajas de la imagen por resonancia magnética (IRM) para localizar los tumores prostáticos, con la ecografía 3D y los ultrasonidos focalizados de alta densidad (HIFU) a la hora de tratar determinados cánceres de próstata.

El sistema Focal One, diseñado y desarrollado por la compañía EDAP TMS (empresa francesa con sede en Lyon), permite utilizar las imágenes previamente obtenidas de IRM (imágenes por resonancia magnética) para localizar las zonas tumorales gracias a la fusión con las imágenes de ecografía 3D, con el fin de realizar una resección del tumor por ultrasonidos guiados.

Técnica Focal One

Esta técnica se basa en tres pilares:

1. Localización

La localización de la lesión (del tumor) se realiza mediante la fusión de las imágenes previamente obtenidas a través de una Resonancia Magnética multiparamétrica prostática (RMN-mp), evaluadas por un radiólogo con la imagen a tiempo real de la ecografía transrectal. De esta forma se planifica el área a tratar.

1. Tratamiento

El tratamiento se realiza aplicando energía a través de ultrasonidos focalizados de alta densidad (HIFU) solo a la zona previamente diseñada y a un margen oncológico establecido. Se aplica la energía en tiempo e imagen real, de tal forma que se puede monitorizar todo el tratamiento.

1. Validación

La validación post-tratamiento es inmediata, obtenida mediante la imagen de ultrasonidos. Permite comparar con la zona de tratamiento planeado y en el caso que parezca insuficiente, retratar alguna zona en ese momento.

Dicha técnica, que ya se está realizando en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia o Alemania, de momento está indicada en pacientes con tumores de bajo riesgo o intermedio, localizado y visible a partir de imágenes de resonancia magnética prostática multiparamétrica (RMN-mp).

Ventajas y Eficacia de la técnica

Mediante la misma, no es necesario tratar toda la glándula prostática, sino de manera focal el tumor (solo la zona previamente diseñada y a un margen oncológico establecido), de forma similar a lo que se hace en el tratamiento del cáncer de mama o de riñón.

La terapia focal permite un tratamiento efectivo para tumores seleccionados, con pocas complicaciones, una estancia de 24 horas y una reincorporación a la vida cotidiana muy rápida.