Celebrada la Jornada de Sensibilidad al Gluten No Celiaca en Pediatría en el Hospital San Rafael.

Madrid, 8 de octubre de 2015.-El Hospital San Rafael celebró ayer la Jornada de Sensibilidad al Gluten no Celiaca, en la que profesionales y expertos en la materia se dieron cita para abordar esta nueva entidad clínica.

En la primera Mesa Redonda se abordaron temas como el de la inmunopatología de la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten, de la mano de D. Juan Ignacio Serrano (Doctor en Biología. Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid); la diferencia entre la intolerancia al trigo y la enfermedad celiaca, a cargo de la Dra. Isabel Polanco (Catedrática de Pediatría Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid) y la sensibilidad al gluten no celiaca en la edad pediátrica, con la Dra. Gemma Castillejo (Unidad de Gastroenterología Hospital Universitari Sant Joan de Reus de Tarragona).

En la Segunda Mesa Redonda, (después de la pausa-café, en la que se sirvió repostería tanto sin gluten, como con gluten), se trataron los temas de la sensibilidad al gluten no celiaca en el adulto y la sensibilidad al gluten no celiaca en hijos de madres con sensibilidad al gluten, por los Doctores Carlos Isasi (Médico Adjunto Servicio de Reumatología Hospital Puerta de Hierro) y Laura Alonso (Unidad de Gastroenterología Pediátrica Hospital San Rafael); la neurotoxicidad por gluten, por la Dra. Cecilia Paredes (Unidad de Neurología Pediátrica Hospital San Rafael) y la dieta sin gluten y su legislación, por D. Juan Ignacio Serrano.

Los asistentes, en su mayoría pediatras de atención primaria y de atención hospitalaria, y enfermeros/as, se mostraron muy participativos, manifestando reiteradamente su agradecimiento por tener la oportunidad de asistir a una jornada que abordaba una temática tan interesante, a la vez que no exenta de polémica (en la que existen más preguntas que respuestas), y con ganas de profundizar en el mundo de la patología no celiaca inducida por gluten, y de la hiperpermeabilidad intestinal.