El Hospital San Rafael instala un nuevo quirófano de última generación

Madrid, 11 de julio de 2017.- El  Hospital San Rafael acaba de incorporar, dentro de su bloque quirúrgico, un quirófano integrado de amplias dimensiones que dispone de la tecnología más avanzada, con funciones de comunicación, navegación y cirugía video asistida.

Este novedoso sistema controla todos los dispositivos y funciones de la sala de forma centralizada mediante pantallas y permite a los profesionales la trasmisión de vídeo y sonido, su difusión simultánea hacia distintas fuentes y el acceso a la documentación clínica de una forma rápida y segura.

A la hora de innovar en el trabajo quirúrgico asistido con tecnología punta, el Hospital San Rafael es un referente de la sanidad privada madrileña: en el  año 2014 incorporó a su cartera de servicios la cirugía robótica y el robot quirúrgico da Vinci, y ahora, de la mano de Steris, apuesta por la funcionalidad un quirófano integrado o inteligente, creando un entorno quirúrgico de gran eficiencia.

Los quirófanos actuales son entornos complejos y el personal que trabaja en los mismos se ve obligado continuamente a pasar de un equipo a otro, a conectar y a manejar estos  dispositivos. En este contexto, se están consolidando los llamados ‘quirófanos inteligentes y/o integrados’, que podrían definirse como un sistema con infraestructura informática que dispone de la tecnología más avanzada en materia de comunicación quirúrgica, permitiendo controlar algunos o todos los dispositivos y/o funciones de una sala de operaciones de forma centralizada mediante mecanismos tales como pantallas táctiles, o la activación por voz.

En concreto, el sistema de integración HARMONY IQ de Steris, instalado por el Hospital San Rafael dispone de:

-           Monitor de alta calidad quirúrgica. Instalada en uno de los brazos auxiliares de la lámpara quirúrgica.

-           Monitores de gran formato en pared, con calidad de alta definición. Desde la pantalla táctil de control

-           Video Cámaras HD, para visualizar y grabar imágenes del campo quirúrgico, ubicada en una de las cúpulas de la lámpara quirúrgica instalada.

-           Video conferencia para compartir audio e imágenes de alta calidad de manera bidireccional o unidireccional

-           Sistema de grabación digital VuCapture TM, para grabación de imágenes y vídeos hasta 1080p (Full HD), producido desde cualquier equipo que se conecte al sistema HARMONY IQ.

Todo ello proporciona una serie de beneficios, tales como:

-           Permitir la conectividad de todos los equipos que están presentes dentro del quirófano, a través de puertos universales instalados en las columnas del mismo.

-           Facilitar el control y la imagen, a través de una pantalla táctil, fácil de utilizar e intuitiva, instalada en uno de los brazos auxiliares de la lámpara quirúrgica.

-           Optimizar la gestión y organización del quirófano, mejorando el flujo de trabajo, la rotación de pacientes y minimizando el espacio ocupado.

-           Disponer dentro del quirófano de la información del paciente (Historia Clínica Electrónica) y poder consultarla desde cualquier pantalla del quirófano como compartirla por vídeo conferencia.

-           Incorporar el futuro,  ya que el sistema HARMONY IQ permite flexibilidad y modularidad garantizando las capacidades de evolución y adaptación a futuras necesidades.

-           Garantiza la demanda creciente en la transmisión de vídeo e imágenes, a través de la conexión con fibra óptica.

El uso de este quirófano en principio está abierto a todas las intervenciones de laparoscopia y endoscopia compleja y a aquellas cirugías convencionales en las que se desee grabar la intervención a través de la cámara cenital.

Entorno quirúrgico de gran eficiencia

El Hospital San Rafael cuenta con 8 quirófanos, 2 paritorios, Robot Quirúrgico da Vinci, Láser Prostático, Neuronavegador,  Hospital de Día Quirúrgico (destinado a cirugías ambulatorias), además de Sala de Endoscopias y Sala de Hemodinámica. Durante el año 2016 el hospital realizó 15.069 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 8.254 fueron ambulatorias, recibiendo el alta el paciente el mismo día de la operación.