L@s niñ@s del Hospital San Rafael

Madrid 18 de agosto 2016.-El pasado 18 de julio EFE Salud se hizo eco de la iniciativa llevada a cabo en el Hospital San Rafael desde hace más de dos años: ‘Humaniza con Tiza’: “El Hospital San Rafael de Madrid inauguró a finales de 2013 la nueva decoración de su cuarta planta de hospitalización pediátrica. Surgió entonces la idea de instalar pizarras en cada una de las puertas de las habitaciones, donde cada niño o niña pudiera customizar su entorno y dar rienda suelta a su imaginación y creatividad con el fin de enviar mensajes positivos a todos los profesionales, familiares, amigos y otros pacientes que compartieran in situ su experiencia hospitalaria.

Con este proyecto de comunicación e interactividad se logró fortalecer, aún más, el caudal de sentimientos positivos hacia la vida, aliviando el estrés y el dolor del día a día; y se consiguió que el conjunto de las habitaciones, repletas de tecnología médica avanzada, se transformaran en pequeños y entrañables hogares familiares.

Los dibujos agradecían la atención recibida (“Gracias por curarme y por cuidarme”), dejaban ver sus gustos o aficiones (“Spirit” o “Peppa Pig”, “Ferrari”, “Viva el Betis”), nos mostraban sus deseos (“Diego ponte bueno”), nos hablaban de sus valores (“Compartir es amar”, “Cuidar la naturaleza”) o resaltan sus reflexiones (“Un caracol que avanza lento”).

De esta forma también nació “Humaniza con tiza”: Antes de borrar los dibujos de las puertas, cuando el pequeño o la pequeña regresaba a su casa después del alta hospitalaria, se fotografiaban y se publicaban en Facebook con una breve historia complementaria sobre cada uno de los protagonistas”.

Además, y a lo largo de todo el mes de agosto, EFE Salud publica diariamente los dibujos del libro “Humaniza con Tiza”, con textos del periodista  Gregorio del Rosario, quien ha escrito: “...Hospital San Rafael de Madrid, donde se juega segundo a segundo una liga en la que lo único que importa es meterle un gol por la escuadra a todas y a cada una de las enfermedades pediátricas que entristecen a l@s niñ@s… ¡Viva la Salud!