Melanoma: la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

Madrid, 23 de mayo de 2024.- Hoy se celebra el Día Mundial contra el Melanoma,  con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El melanoma es uno de los cánceres más agresivos que existen si no se diagnostica a tiempo y su incidencia está incrementando en los últimos años, diagnosticándose más de 8.000 casos al año, tal y como señala la Dra. Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Universitario San Rafael, en su artículo Melanoma: la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Además, cabe señalar que también puede afectar a gente joven (el 17% de estos diagnósticos es en menores de 44 años) siendo factores de riesgo los antecedentes familiares, fototipo de piel claro (ojos azules, pelo pelirrojo, tener muchos lunares, quemaduras en la infancia y adolescencia…).

Y aunque “la buena noticia es que en los últimos años han aparecido novedosos tratamientos que mejoran el pronóstico de los melanomas más avanzados”, como señala esta doctora, sin embargo “la mejor herramienta es la prevención y trabajar en el diagnóstico precoz”.

Para la prevención, la Dra. Truchuelo recomienda “la fotoprotección solar bien aplicada desde la infancia (cremas de fotoprotección de amplio espectro, fotoprotección oral, ropa con filtro ultravioleta -en etiqueta aparece UPF-), evitar exposición solar prolongada o en horas centrales del día, evitar recomendaciones que vengan de fuentes no científicas y que en ocasiones recomiendan hábitos no saludables o ineficaces en cuanto a protección solar”.

En cuanto al diagnóstico precoz, “ la exploración por el propio paciente, que puede ser ayudado con fotografía digital para facilitar el identificar si salen nuevas lesiones, así como revisiones periódicas en el dermatólogo”.

Enlace al artículo completo https://acortar.link/tcMCKK