El Hospital Universitario San Rafael, sede invitada de PHotoESPAÑA por 4º año consecutivo

Madrid, 25 de mayo de 2024.- El Hospital Universitario San Rafael participa, por cuarto año consecutivo, como sede invitada de PHotoESPAÑAfestival fundado en 1998, que es uno de los grandes acontecimientos de fotografía y artes visuales del mundo.

Bajo el lema Perpetuum mobile, esta edición tendrá el “movimiento” como eje central, y contará con 84 exposiciones y la participación de 293 fotógrafos y artistas visuales. Una de ellos será Alejandra García Fuertes, con su exposición "Camino al sol" que será inaugurada a mediados de mayo en el Hospital Universitario de San Rafael.

De la mano de la  Fundación (H)Arte, este hospital  acogerá la muestra de esta fotógrafa que está dedicada a todas las personas que en algún momento de su vida han tenido que enfrentarse a un golpe de realidad que ha trastocado sus vidas y su mundo. Es una exposición que habla de esperanza y de lucha y un agradecimiento a todos aquellos que acompañan a los que sufren en su camino. Una exposición de resignación, pero también de superación. Y que remite a todas aquellas cosas y personas que nos mantienen aferrados a la vida.

La exposición, que podrá ver en este centro (pasillo de acceso a cafetería) desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, es fruto de nuestra colaboración con la Fundación (H)Arte para la realización de acciones conjuntas de humanización en el marco del Arte y su capacidad de contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, levantar el estado de ánimo y mejorar la calidad de la experiencia en un hospital.

PHotoESPAÑA 2024

PHotoESPAÑA celebrará su vigésimo séptima edición entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre de 2024, con actividades expandidas durante todo el año.

En esta edición busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La sociedad es inherente al hecho fotográfico: hacer y ver imágenes responde a una pulsión colectiva. De hecho, la fotografía ya no se limita a representar el entorno, sino que lo construye y deconstruye; es capaz de proyectar futuros susceptibles de suceder. La pregunta adecuada hoy no es ¿qué es la fotografía?, sino más bien ¿qué puede llegar a ser?

Binomio arte y salud

Durante las dos últimas décadas, la investigación sobre los efectos de las artes en la salud y el bienestar ha experimentado un gran auge, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sintetizó la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar, en un informe del año 2019, en el que destaca “el importante papel de las artes en la prevención de la mala salud, la promoción de la salud y el manejo y tratamiento de enfermedades a lo largo de la vida”.