post one post one post one

El Hospital Universitario San Rafael celebra la festividad de San Juan de Dios

Madrid, 8 de marzo de 2024.- El Hospital Universitario San Rafael ha celebrado hoy la festividad de San Juan de Dios, su patrón y fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre.

A las 10:00 h, una representación del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encontraba DRafael Ferrandiz, jefe de dicho Cuerpo,  y el Director General de Emergencias y Protección Civil, D. Enrique López Ventura, han sido recibida por el el Hno. Juan José Ávila, Superior de la Comunidad de Hermanos de este Hospital y por la Dirección del Centro, antes de proceder a la tradicional visita a los niños y niñas hospitalizados para entregarles regalos.

A las 11 horas ha comenzado la Eucaristía en la Capilla de este Centro, presidida por el Hno. Benigno Ramos, Secretario Provincial. En la misma, el Hno. José Mª Viadero, (Consejero Directivo) ha realizado la monición y bienvenida a todos los asistentes agradeciendo su presencia, a la vez que ha felicitado a las personas que por diferentes motivos han recibido un reconocimiento: colaboradores, personas voluntarias, bomberos, etc.

Asimismo,  y en el contexto de celebración del día de nuestro patrón, ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene este mundo de resolver a tiempo situaciones difíciles,  tal y como lo hacía San Juan de Dios, y de “hacernos entender con palabras”, recordando una frase del santo incluida en la primera carta que le envió a la Duquesa de Sessa: “tan pobres y mal cuidados los vi, que me despedazaban el corazón”.

Por su parte,  el Hno. Benigno Ramos, en su homilía,  nos ha recordado cómo San Juan de Dios “fue capaz de sacrificar su tiempo, sus recursos, su vida, por el bien de los demás” y “de realizar un amor activo y comprometido”, poniendo al servicio de los demás “aquello que Dios le había dado a él”.

Y nosotros, hoy, “hemos de sentirnos invitados a ejercer la HOSPITALIDAD, una hospitalidad concreta, con un estilo propio, con rasgos característicos, una hospitalidad de acogida a toda persona que se acerca a nosotros, ayudándola a que se sienta aceptada, reconciliada, segura”.

Para ello, “hemos de tener la capacidad de recibir a los demás con calidez, amabilidad y generosidad”, ha añadido también el Secretario Provincial.

Debemos ejercer “una hospitalidad personalizada, donde las personas puedan expresar sus experiencias, sus sentimientos personales, sus problemas y sus dificultades”, pero también “una hospitalidad de acompañamiento, ese gran valor que origina que las personas se sientan seguras aun en ambientes desconocidos y, a su vez, reconciliados con su propia individualidad”.

Y es que San Juan de Dios nos recuerda, hoy y siempre, “que el verdadero servicio no conoce límites ni fronteras” y para nosotros, la fiesta de hoy ha de ser un desafío, ya que “él nos debe ayudar a poner la mirada más allá de nuestras propias necesidades y buscar maneras de servir a los demás con generosidad, humildad y creatividad”.

Reconocimientos

Finalizada la Eucaristía se ha celebrado un acto de reconocimiento al personal por sus 25 años de servicio y a las personas voluntarias que colaboran con este Centro desde hace 10 años y, por último ha tenido lugar  la entrega de los Reconocimientos Hospitalidad San Juan de Dios 2024, al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y al Colegio Oficial de de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Los encargados de recibir estos galardones han sido D. Jesús Paños Arroyo, Presidente de dicho Colegio, y la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, por parte de Bomberos.

Exhibición de maniobras

Posteriormente, ha tenido lugar una exhibición de maniobras por parte de los bomberos madrileños en la explanada del Hospital, en la que también ha estado presente la vicealcaldesa (acompañada por la concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada) y en donde les ha agradecido “su importante labor diaria”, de la que “los madrileños nos sentimos tan orgullosos”.

Un vino español en el Albergue San Juan de Dios ha puesto fin a esta jornada festiva.