HSR - Noticia

Noticia

post one

Importancia del rol del logopeda en las alteraciones de respiración y del sueño

Madrid, 16 de febrero de 2024.- Mañana se celebra el Día Mundial de la Motricidad Orofacial y el tema de este año gira en torno a la importancia del rol del logopeda en las alteraciones de respiración y del sueño. Tiene como objetivo alertar a los profesionales, y a la población en general, sobre la importancia de mantener una respiración adecuada, tanto diurna como nocturna, para evitar ronquidos y apneas de sueño, que se manifiestan a cualquier edad y son un serio problema de salud pública.

Como señalan desde la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF), el sistema orofacial es el conjunto de órganos que participa en el desarrollo de  las funciones de respiración, succión, deglución, masticación, habla y fonación, denominadas “funciones orofaciales”, incluyendo además las expresiones faciales como besar o sonreír, entre otras.

 Y “la Logopedia, en Motricidad Orofacial, es el área encargada del estudio del sistema estomatognático (S.E) y del desarrollo de las funciones orofaciales, así como de la evaluación, diagnóstico logopédico y tratamiento de las alteraciones de dichas funciones, denominadas disfunciones orofaciales”, añaden.

La respiración es la función estrella del S.E y su alteración, advierten, “tiene consecuencias en las demás, provocando disfunciones orofaciales, y puede influir también en la falta de un correcto descanso durante el sueño”.

En el Servicio de Logopedia del Hospital Universitario San Rafael, contamos con logopedas especializadas en esta área, que pueden ayudarle a evaluar, diagnosticar y prevenir las alteraciones en funciones orales.