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Proyecto ‘Apoyo a Niñ@s Hospitalizados’: una iniciativa de humanización bajo el prisma de la innovación

Madrid, 13 de febrero de 2024.- La hospitalización pediátrica resulta un acontecimiento incómodo y puede llegar a ser amenazante. Provoca desajustes sociales, familiares, escolares y personales. Es un período de crisis, que puede ser superado positivamente si se dispone de las estrategias y recursos necesarios o, por el contrario, se puede convertir en un período traumático, si no se cuenta con mecanismos de enfrentamiento.

El proyecto de Apoyo a Niñ@s Hospitalizados nace por iniciativa del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario San Rafael, tras observar las necesidades de los menores ingresados siendo un reflejo más de la atención personalizada e integral y de la estrategia de humanización de entornos sanitarios, propios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que este Centro pertenece.

Los inicios del mismo se sitúan en el año 2017, basándose originalmente en actividades lúdicas usando las nuevas tecnologías. Rápidamente pasó a incorporar la realidad virtual, la lectura, la robótica y el aprendizaje de estrategias de enfrentamiento.

Sus destinatarios son pacientes entre los 2 y 16 años que están ingresados en la planta de pediatría y sus familiares. Asimismo, también se benefician del proyecto otros niños que están visitando al menor ingresado durante la actividad y deciden unirse a las actividades, ayudando a fomentar las relaciones entre iguales.

Y sus objetivos son los de disminuir los niveles de ansiedad y minimizar el estrés de la hospitalización, fomentar acciones que mejoren el bienestar de los niños y niñas hospitalizados, mejorar la adaptación al entorno hospitalario y la adhesión al tratamiento, y ofrecer a las familias formación y apoyo para mejorar el enfrentamiento a este proceso.

Todo ello bajo el prisma de la innovación, a través del uso de las nuevas tecnologías, realidad virtual, lectura, robótica, creatividad y el aprendizaje de estrategias de enfrentamiento, como una clara herramienta de mejora.

También se fomenta la actividad física y se realizan actividades grupales de expresión plástica y creatividad, actividades lúdicas y de animación, talleres de fotografía, lectura, etc. Y se ofrecen acompañamientos a los padres, madres o familiares, para que dispongan de un tiempo de descanso en el cuidado de los menores hospitalizados.

En definitiva, a través de esta iniciativa se pretende “humanizar la experiencia de la hospitalización con actividades emocionalmente agradables y psicológicamente útiles para mejorar la capacidad de enfrentamiento de niños y familias”, tal y como señala el Dr. Jesús Paños Martín, director del proyecto y Responsable del mencionado servicio.

Metodología

Con la colaboración de 50 voluntarios, y bajo la dirección del Dr. Paños, se realizan diferentes talleres en la habitación del paciente y en espacios sensibles y delicados (salas de espera, urgencias, salas de espera de  radiodiagnóstico y laboratorio, Hospital de Día, UCI infantil) donde el estrés es alto.

La metodología empleada es flexible, adaptada a cada niño, a su edad, su patología, su reacción ante el ingreso y su tiempo de estancia.

El perfil de las personas voluntarias es muy variado, en cuanto a formación se refiere: desde bomberos, policías, estudiantes de enfermería, medicina, pedagogía, trabajo social, psicología, magisterio...hasta profesionales activos de disciplinas relacionadas con salud, la informática, la ingeniería o la educación.

En la actualidad se imparten 11 talleres:

Taller de Realiadad Virtal (RV): con el que, además de proporcionar juego virtual agradable (viajes, excursiones, deportes…) y acercar escenarios alejados (su clase o familiares), se pretende disminuir el malestar anticipatorio ante pruebas o tratamientos invasivos.

Taller de Robótica, Drones y Programación: para la construcción de robots y programación. Manejo de pequeños drones que facilitan desplazamientos virtuales por el hospital.

Taller de Lectura con Realidad Aumentada (RA): que fomenta la imaginación viendo escenas ocultas en los libros que interaccionan con la persona que los lee.

Taller de Bomberos, a cargo del Grupo Pedagógico del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid: supone una invitación a los menores a enfrentarse a situaciones difíciles donde el miedo y el dolor puedan estar presentes de forma temporal.

Taller de Policía: impartido por miembros de la Policía Nacional, en el que aprenden a evaluar de forma detallada las situaciones, a evitar peligros y a ser precavidos.

Talleres para Padres y Madres: entrenamiento de pautas y estrategias de enfrentamiento ante la situación de ingreso.

Taller de Baloncesto: fomentando la actividad física dentro de la habitación.

Taller de Fotografía: devuelve imágenes de los cambios entre el inicio del ingreso (inseguridad) y el alta (recuperación).

Taller de Mejora del Ánimo: paraidentificar nuestras emociones y evitar la apatía y la tristeza.

Taller de Relajación: para aprender respiración y relajación a la hora de enfrentar el estrés.

Taller de Expresión Plástica y Creatividad: aumenta la capacidad de expresión emocional.

Evaluación y proyecto de investigación

Además de un análisis diario y trimestral, con recogida de datos cuantitativos y valoración del grado de participación y satisfacción de los usuarios con respecto a las actividades realizadas (preferencias y adecuación de las mismas), anualmente se realiza una evaluación global en la que se miden los objetivos generales y específicos, la evolución del proyecto, dificultades, y se proponen ideas o cambios para el siguiente periodo, mejorando la calidad de la intervención.

A través de este proyecto, en el Hospital Universitario San Rafael atendemos a una media por año de 900 niños y 300 familias, con un grado de satisfacción con la actividad de un 4,6 en una escala de 0 a 5.

Además, hemos demostrado una mejor adaptación al entorno hospitalario de nuestros pacientes y unos niveles de ansiedad y malestar más bajos.

En el año 2020 esta iniciativa recibió uno de los 'V Premios Humanizando la Sanidad' otorgados por Teva España, galardón que se otorga a aquellos proyectos desarrollados en hospitales o centros sanitarios españoles que han conseguido mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, humanizando los procesos hospitalarios, con el fin de ayudarles a sobrellevar su enfermedad y a tener una actitud positiva.

Por último, cabe destacar que este año se ejecutará un Proyecto de Investigación para evaluar el impacto junto a la Facultad de Psicología UCM, lo que nos aportará una información precisa, basada en la evidencia, del beneficio de estas actividades.

Un proyecto que es de todos los que colaboran y ayuda a todos los que se implican

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Cuerpo de Bomberos y Samur-Protección Civil Ayuntamiento de Madrid, Policía Nacional, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Fundación Real Madrid, Banco Santander, Universidad Francisco de Victoria, Universidad Nebrija, Grupo Anaya, Grupo Santillana, IBM, entre otras entidades.