Logopedas, figuras clave en el manejo de la disfagia

Madrid, 12 de diciembre de 2023.- Hoy se celebra el Día Mundial de la disfagia, la dificultad para tragar que afecta a más de 40 millones de personas en Europa, y en España hasta 2 millones, tal y como señala el  Consejo General de Colegios de Logopedas.

Esta alteración puede incapacitar para deglutir alimentos sólidos, líquidos, pastillas e incluso la propia saliva, de ahí la importancia de la figura de los/as logopedas, quienes acompañan a la persona con disfagia en cualquier momento de su vida, ya que esta patología se da durante todo el ciclo vital, desde prematuros y neonatos a personas mayores con presbifagia, o a personas en momentos de cuidados paliativos.

En su artículo ‘El logopeda, figura clave en el manejo de la disfagia’, dicha corporación explica cómo estos profesionales participan en todos los niveles de prevención de la disfagia.

El Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Integral Hospital San Rafael, a través del servicio de Logopedia, ofrece a sus pacientes una eficiente detección, prevención, diagnóstico y tratamiento rehabilitador de trastornos relacionados con la dificultad en la comunicación, habla, lenguaje, voz y funciones orales no verbales (respiración, succión, deglución y masticación) comprendiendo todas las edades, desde el nacimiento hasta la vejez.