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Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “promoviendo la máxima autonomía de nuestro alumnado”

Madrid, 1 de diciembre de 2023.- El próximo domingo, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3 y cuyo objetivo es el de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En este sentido, la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU.

En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), ponen todos los recursos a disposición de las personas con discapacidad para que consigan desarrollarse en todos los aspectos de la existencia. Así, independientemente del grado de discapacidad, y a través de la elaboración de planes de atención individualizados, basados en una profunda evaluación multidisciplinar integrada, pretenden dar respuesta a cada necesidad, a cada hito en la vida de una persona.

Un claro ejemplo de ello es el Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael, Centro concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que atiende a 40 alumnos con diversidad funcional motora y cognitiva. En él se presta un tratamiento integral que pretende mejorar la Calidad de Vida de sus alumnos y alumnas abarcando aspectos pedagógicos, psicológicos, motóricos, de comunicación, salud, autonomía y participación social.

Del mismo modo, se realiza un enfoque transdisciplinar, gracias a la intervención coordinada de profesionales especialistas de distintas disciplinas (pedagogía terapéutica, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, enfermería e integración social).

“En nuestro colegio, promovemos el máximo desarrollo de nuestros alumnos en los distintos ámbitos de aprendizaje, a través de Planes de Apoyo Personalizados, que fomentan la máxima autonomía del alumnado tanto dentro como fuera del centro y pretenden conseguir el mayor grado de autodeterminación de los alumnos para lograr su inclusión en la sociedad, siguiendo el ideario en valores de la OHSJD”, señala Raquel Fernández, directora de este Centro.