HSR - Noticia

Noticia

post one

El Hospital Universitario San Rafael participa en el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

Madrid, 13 de junio de 2022.- La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pionera en los Cuidados Paliativos desde hace más de 30 años, ha participado en el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos  (celebrado del 9 al 11 de junio en Palma de Mallorca) con una amplia representación de especialistas de los 18 centros que ofrecen paliativos de la Orden a nivel nacional, entre los que se encuentra el Hospital Universitario San Rafael.

Los equipos multidisciplinares de cuidados paliativos de los centros de San Juan de Dios, formados por profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología, han participado en el congreso para presentar las novedades y los estudios realizados en esta área de cuidados.

Entre ellos se encontraban la Dra. María de los Ángeles Sotto Claude, Gema Sierra Triviño (psicóloga), Ana Muñoz Míguez (psicóloga) y Álvaro Madrid Gilo (trabajador social), representantes de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Universitario San Rafael y de nuestro Equipo de Atención Psicosocial (EAPS encargado de desarrollar el Programa Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”Fundación la Caixa”), que presentaron cinco comunicaciones:

- Abordaje del sufrimiento existencial. Nuestra experiencia.

- Dificultades y errores frecuentes en la valoración de los pacientes paliativos. Tras la estrategia del cambio.

- Cuidados estéticos y cuidados paliativos. “Algo que parece imposible”.

- Analizando las necesidades paliativas en el ámbito residencial. Aplicación clínica en FVS.

Para el director general de la Orden, Juan José Afonso, “atender a la persona en el proceso de final de vida es un área de especial relevancia para la Institución y por ello estamos volcados en seguir avanzando, a través de la innovación, en la mejora del cuidado integral, tanto físico como social y espiritual de cada persona y su familia en este momento de su vida. Es una de las mejores maneras de hacer San Juan de Dios”.

Algo en lo que coincide Julio Gómez, Coordinador Clínico del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce y vocal de la junta saliente de SECPAL, que insiste en que “la investigación y la formación son esenciales para el desarrollo y cualificación de los servicios de paliativos ya que permitirán sistematizar la información y potenciar la eficacia y eficiencia de investigaciones futuras en la prevención y alivio del sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual de las personas que necesitan estos cuidados”.

Estudios y novedades en Atención Paliativa

Durante el congreso los profesionales de San Juan de Dios han presentado las novedades en atención paliativa de las diferentes disciplinas que participan en los equipos que prestan estos cuidados, enfermería, voluntariado, psicología y fisioterapia. Los temas presentados han abarcado temas que van desde la Bioética, el cuidado y el autocuidado a la docencia y la investigación.

Entre ellos, la labor y los resultados conseguidos con la implantación de la “Enfermera Gestora en ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria)”, una nueva figura incorporada en 2019 a la Atención Paliativa Domiciliaria, como ejemplo de eficacia y liderazgo.

También se ha presentado el programa Se+, basado en datos del curso 2020-2021, un proyecto de sensibilización realizado por profesionales de distintas categorías laborales y voluntarios en las aulas acerca del proceso del final de la vida. Está destinado a alumnos de infantil, primaria y secundaria, y ha sido valorado de forma muy positiva por el profesorado para comprender el ciclo de la vida.

Especialistas de la psicología y la fisioterapia han mostrado los resultados del trabajo conjunto que determina cómo una actuación combinada de ambos servicios produce efectos potenciadores positivos en los pacientes tanto en su motivación, ánimo, funcionalidad, como en el ajuste de expectativas.

Varios de los temas abordan los beneficios de la terapia con música con resultados, que evidencian que la musicoterapia mejora la relación de los pacientes, facilita su expresión y consigue un alto nivel de satisfacción en ellos.

Además, la Orden, ha tenido representación en los talleres precongresuales con una sesión de actualización sobre “Cómo acompañar en el sufrimiento no evitable: actualización en aplicaciones clínicas en el ámbito de la espiritualidad en cuidados paliativos” y en la mesa de Trabajo en equipo con la sesión “Bases para un trabajo en equipo saludable”.

Siempre es posible cuidar

Actualmente San Juan de Dios ofrece estos cuidados en 18 centros hospitalarios a través de unidades de cuidados paliativos, tanto hospitalarios como domiciliarios, Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) y programas destinados a aquellas personas del entorno social y familiar, además del voluntariado, encargadas del cuidado de la persona en el proceso de su enfermedad en la etapa final de su vida.

 

Los cuidados paliativos se integran de forma natural en los centros asistenciales de San Juan de Dios para aliviar el dolor, mitigar el sufrimiento físico, emocional, social y espiritual de las personas con enfermedades graves en fase avanzada, y ayudar a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos con una visión integral y humanizada en la atención.

Los paliativos requieren una sensibilidad especial en el cuidado y acompañamiento de las personas con enfermedades avanzadas. La Orden ha mantenido su compromiso con esta área de cuidados a lo largo de los años promoviendo la creación de unidades de cuidados paliativos que ofrezcan una atención integral orientada a aliviar el sufrimiento físico y espiritual, a afrontar serenamente la muerte y a abrir la propia existencia a un horizonte de esperanzas.