Cáncer oral: ¿cómo podemos prevenirlo?

Madrid, 10 de junio de 2022.- Con motivo de la celebración del Día Europeo contra el Cáncer Oral, el próximo 12 de junio, la  Dra. Rocío Cerero Lapiedra (Unidad de Medicina Oral Centro Odontológico Hospital Universitario San Rafael) nos recuerda  que el diagnóstico precoz es, actualmente, la mejor arma para la supervivencia en estos pacientes.

El cáncer oral existe, señala la Dra. Cerero Lapiedra, “y su localización más frecuente es en la lengua, aunque puede aparecer en cualquier zona de la boca”.

El tabaco es el factor causante más importante (históricamente, al menos el 75% de los diagnosticados de 50 años o más han sido consumidores de tabaco en cualquiera de sus formas) y además de otro tipo de localizaciones de cáncer debido al tabaco, hay que tener en cuenta que la primera zona con la que el humo tiene contacto es la cavidad oral. “Por ello, el cáncer oral está tan ligado a su consumo”, añade esta profesional.

Asimismo, “el alcohol puede potenciar los efectos del tabaco. Cuando se combina con un consumo excesivo de alcohol, el riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta significativamente”.

Por otra parte, “se ha demostrado que el Virus del Papiloma Humano (VPH), en particular el subtipo 16, se transmite sexualmente entre parejas y está implicado de manera concluyente en la creciente incidencia de pacientes jóvenes con cáncer de orofaringe, no fumadores”, tal y como advierte la Dra. Cerero.

También es importante saber que hay unas lesiones precursoras de cáncer oral que tienen que ser estrechamente vigiladas y seguidas.

¿Qué síntomas nos deben alertar?

-        úlceras que no curan en dos semanas (aunque no duelan).

-        manchas blancas que no se pueden despegar.

-        aparición de zonas con disminución de la sensibilidad.

-        alteraciones de la movilidad.

-        bultos y sangrado no debido a causas odontológicas

¿Cómo podemos prevenir el cáncer oral?

-        evitando el consumo de tabaco.

-        moderando el consumo de alcohol.

-        aumentando el aporte de frutas y verduras a nuestra dieta.

-        manteniendo buena salud e higiene dental.

-        acudiendo al dentista para revisiones periódicas.

En el Centro Odontológico Hospital San Rafael disponemos de un Servicio de Medicina Oral donde tenemos capacidad de prevenir, diagnosticar y manejar el cáncer oral y las lesiones potencialmente malignas.

Enlace al artículo "Cáncer oral: ¿cómo podemos prevenirlo? https://bit.ly/3OpzPzv