Las Direcciones Enfermeras de San Juan de Dios lideran el plan de acción para asegurar el futuro de la Enfermería

Madrid, 12 de mayo de 2022.-La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, consciente de que la enfermería es esencial en los servicios de salud, tanto por la calidad de los cuidados que proveen como por la continuidad que ofrecen en el proceso de atención sanitaria, trabaja para paliar la escasez de profesionales de este sector. Una escasez que repercute en la seguridad y en el cuidado a las personas.

Una situación compleja en la que trabaja el equipo de Direcciones de Enfermería de San Juan de Dios que llevan trabajando más de un año en un análisis situacional, mediante una foto de partida de la situación actual de la enfermería en cada uno de los hospitales de la Orden, con el fin de identificar las áreas de mejora y establecer un plan de acción para actuar sobre ellas. Las Direcciones de Enfermería sustentarán este trabajo en cuatro pilares: modelo de atención, gestión de personas y valores, sociedad y entorno, y sostenibilidad.

Los objetivos de las Direcciones de Enfermería se centran en poner en valor la enfermería, darle visibilidad, reconocimiento y dotarla de liderazgo. Como señala la directora del departamento de Gestión Carismática, Isabel Grimal, “debemos ser proactivos en buscar soluciones y facilitar estrategias que garanticen el relevo generacional de las enfermeras y sus jubilaciones, y que, a su vez, sea capaz de hacer más visible y mejorar la imagen de la profesión, actualmente mejor valorada tras el COVID”.

La realidad de falta de enfermeras en España no es un hecho que haya aparecido de manera espontánea, supone un problema estructural.

Incrementar el número de profesionales de enfermería también pasa por la formación permanente y continuada. Es un elemento clave y una apuesta clara en San Juan de Dios, que contempla planes de formación que responden a las necesidades reales de la profesión y redundan en una mejora en la calidad asistencial recibida y percibida por los pacientes.

Se fomentará la formación de los profesionales en el modelo asistencial de San Juan de Dios, modelo de atención centrado en la persona.

Para Mª Jesús Vela, directora de Enfermería del Hospital Universitario San Rafael, el liderazgo de la enfermería en la atención sanitaria es necesario e imprescindible. Enfermería es un elemento clave en el entramado sanitario de cualquier país, de ahí los esfuerzos realizados por la OMS y por otros organismos internacionales y de ámbito nacional  para poner en valor la importancia de las enfermeras en el mundo y de su rol en la atención de los ciudadanos”.

Iniciativas como el movimiento nursing now “dan visibilidad y conocimiento a la sociedad de lo que es la  profesión de enfermería, de sus valores, aportación, posibilidades de desarrollo a la sanidad y a la sociedad en general, nuestro futuro acompañara al desarrollo y los cambios que son necesarios que acontezcan en el ámbito sanitario para conseguir sistemas sanitarios sostenibles y adaptados a las necesidades cambiantes de la población de cada país”.

Enlace al vídeo realizado por el Dpto. de Enfermería de este hospital, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermera https://bit.ly/38gNzx7