HSR - Noticia

Noticia

post one post one

¿Por qué ha aumentado el diagnóstico de caries en bebés lactantes y niños menores de 3 años?

Madrid, 9 de mayo de 2022.- En los últimos años, en el Servicio de Odontopediatría del Hospital Universitario San Rafael, hemos visto un descenso significativo en la edad de demanda de atención odontológica de nuestros pacientes. Ha habido un aumento considerable en el diagnóstico de caries en bebés lactantes y niños menores de 3 años, tal y como nos cuenta la Dra. Nuria Delgado Castro (Directora Máster de Odontopediatría Centro Odontológico Hospital San Rafael) en su artículo Caries de inicio temprano (parte 1).

Según la Dra. Delgado Castro, los factores analizados que se relacionan con este incremento son:

- la alimentación nocturna, sobre todo cuanto mayor es la frecuencia de tomas o ingestas

- el consumo de azúcares libres en la dieta habitual, a pesar de su corta edad

- la ausencia de higiene dental antes de acostarse, en la mayoría de los casos por desconocimiento de su necesidad

- la no utilización de pasta dental, o uso de pasta dental con concentración insuficiente de flúor, según las recomendaciones actuales

Aconseja, por ello, que la visita al odontólogo especialista sea con la erupción del primer diente, para trabajar todas las recomendaciones preventivas sobre higiene y dieta.

Por último, esta profesional insiste en que “es importante que entendamos que, sintetizando mucho el proceso, cada vez que comemos se produce un ataque ácido sobre los tejidos mineralizados del diente. Estos tejidos son capaces de resistir una media de 6 ataques diarios gracias a los factores protectores intrínsecos del paciente, como son las proteínas de la saliva.”

Así, “más allá de 6 exposiciones diarias a ácidos muy probablemente produzcan desmineralización del esmalte y pérdida de estructura instaurándose la enfermedad de caries. Por ello es fundamental que, en algunos casos, tengamos que potenciar los factores protectores con el uso de fluoruros a dosis individualizadas al riego de caries del paciente”.

Enlace al artículo completo, en el que se contienen recomendaciones higiénicas y dietéticas a tener en cuenta desde el nacimiento del bebé https://bit.ly/3MYZoqq