El Hospital San Rafael de Madrid se convierte en Hospital Universitario

Madrid, 3 de mayo de 2022.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha otorgado al Hospital San Rafael de Madrid la acreditación de “Hospital Universitario”, estimando la solicitud realizada por este Centro para poder suscribir convenio y colaborar en la docencia universitaria en Ciencias de la Salud con la Universidad Francisco de Vitoria.

La concesión de esta acreditación por parte de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de dicha Consejería, es una decisión técnica que supone la culminación de un exhaustivo y riguroso  proceso iniciado desde la Gerencia del Hospital con el apoyo del Rectorado de la Universidad Francisco de Vitoria. Este ha pasado por diferentes y obligadas fases de verificación del cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones docentes universitarias en nuestro hospital, en distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Tras conocerse esta resolución, el Director Gerente del Hospital San Rafael, D. Jesús Morillo-Velarde Chiclana ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este reconocimiento para una institución como la nuestra (perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios) que este año cumple 130 años desde su nacimiento, en 1892: “con esta acreditación se consigue uno de los objetivos estratégicos que nos habíamos marcado para el hospital  un proceso que por la pandemia también se había retrasado. Este reconocimiento nos estimula para seguir siendo un hospital de referencia en la Comunidad de Madrid, ya no solo por su excelencia en su asistencia sanitaria, sino también por este ámbito tan relevante como es la formación de nuevos profesionales médicos para nuestra sociedad, siempre con el perfil de humanización de la Universidad Francisco de Vitoria y el valor de hospitalidad, que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios plasma en todos sus Centros.”

Asimismo, la Directora Médico del Hospital San Rafael, Dra. Rosario Trinidad Trinidad, ha señalado que “es un gran orgullo y alegría ya que implica el reconocimiento de la gran labor que hacen todos los profesionales del centro en la atención a los pacientes, con una búsqueda continua por la calidad en todas sus actividades asistenciales. El ser modelo y profesores de nuevas generaciones supone un estímulo diario para que el alumno aprenda, no sólo con la teoría que recibe, sino también con el ejemplo del que se empapa en cada uno de los días que acude a las prácticas en el Hospital San Rafael, además de suponer una actualización constante de los profesionales. Ser parte activa en la educación sanitaria actual es un reto que afrontamos con muchas ganas y gran entusiasmo”.

El Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, D. Daniel Sada Castaño, ha manifestado su satisfacción por la culminación del proceso, y la vinculación del Hospital Universitario San Rafael y la Universidad, “que permitirá colaborar a ambas instituciones en el  objetivo común de formar los futuros médicos que necesita la sociedad”.

Asimismo, D. Fernando Caballero Martínez, Decano de Medicina, ha expresado su convencimiento del “beneficio derivado de la involucración del hospital y la universidad en pro de una Medicina centrada en la Persona, objetivo que persiguen ambas instituciones, tanto en la docencia como en la práctica asistencial”.

Por su parte, D. Emilio Cervera Barba, Vicedecano de Prácticas y Centros Sanitarios de la facultad, ha resaltado la buena acogida y la gran satisfacción de los alumnos con las prácticas que realizan en los servicios del Hospital San Rafael, así como la calidad docente de sus profesionales.