Meningitis: diagnóstico y prevención

Madrid, 22 de abril de 2022.- El próximo domingo, 24 de abril, se celebra el Día Mundial de la Meningitis, y con este motivo, la Dra. Lara Babín López, neuróloga pediátrica del Hospital San Rafael de Madrid, nos recuerda la importancia de prevenir estas infecciones graves con la vacunación, junto con la realización de un diagnóstico y tratamiento precoz.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 1.000 casos de meningitis en España, aunque en los últimos años, coincidiendo con la pandemia de COVID-19 (SARS-COV-2), se ha producido una reducción drástica de los casos notificados en los servicios de vigilancia epidemiológica, relacionado con el descenso de transmisibilidad por el uso de medidas de aislamiento.

Como explica la Dra. Babín, en su artículo Meningitis: diagnóstico y prevención, la meningitis en una enfermedad que provoca inflamación en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal: “la mayoría de los pacientes presentan signos y síntomas de infección (taquicardia, fiebre, vómitos…) con afectación neurológica (cefalea, disminución del nivel de conciencia, rigidez de nuca, afectación de pares craneales…), aparición de manchas en la piel de coloración rojiza-violácea, o disminución del riego sanguíneo en los casos más evolucionados por alteración de la coagulación”.

En España, la causa más frecuente es infecciosa (90%), señala esta neuróloga,  y sobre todo de origen vírico (enterovirus), con evolución habitualmente benigna y de consecuencias leves. Las infecciones bacterianas suelen presentar rápida progresión, con afectación neurológica o multisistémica (sepsis), provocando graves secuelas e incluso la muerte hasta en un 10% de los casos.

“La mayoría de los casos de enfermedad meningocócica se dan en menores de un año de edad, seguida de los niños de 1 a 4 años y, en tercer lugar, los adolescentes de entre 15 a 19 años. Estos últimos, pueden ser reservorios de la bacteria en la faringe, sin que penetre en su organismo (portadores asintomáticos), y actuar como trasmisores de la enfermedad a través de la saliva, estornudos, tos…”, añade la Dra. Babín.

En dicho artículo también habla sobre el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3Moi6r3