Parkinson: causas, diagnóstico y tratamiento

Madrid, 11 de abril de 2022.- Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) padecen unas 150.000 personas en España. Afecta al 2% de los mayores de 65 años, y a un 4% de los mayores de 80 años, siendo la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la Enfermedad de Alzheimer.

¿Cuáles son sus causas?

Es una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva, que afecta al sistema nervioso central y en concreto, a las estructuras del cerebro responsables de la coordinación motriz, el tono muscular y la postura.

Como explica la Dra. Juana Alarcón Alacio (Servicio de Neurología Hospital San Rafael de Madrid), en su artículo Día Mundial del Parkinson, “esta enfermedad es debida (aunque no exclusivamente) a la degeneración de la llamada “sustancia negra”, que produce el neurotransmisor Dopamina. Por ello, la mayoría de los tratamientos farmacológicos van encaminados a aumentar la concentración o acción de este neurotransmisor en los cerebros de los pacientes”.

Diagnóstico y Tratamiento

A pesar de los avances científicos, el diagnóstico sigue siendo fundamentalmente clínico, añade la Dra. Alarcón, y con respecto al tratamiento, “actualmente disponemos de recursos farmacológicos, no farmacológicos y quirúrgicos que, aún actuando sólo sobre la sintomatología de la enfermedad (todavía no existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson) pueden hacer que los pacientes tengan una buena calidad de vida y autonomía durante muchos años”.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3vaJnGm