HSR - Noticia

Noticia

post one post one

Cáncer de colon: prevención y diagnóstico precoz

Madrid, 31 de marzo de 2022.- Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, cuyo objetivo es el de poner de manifiesto la importancia de este tipo de tumores, tanto por su alta incidencia, como por su mortalidad, y recordarnos una vez más, que las medidas encaminadas a su prevención y a su diagnóstico precoz son fundamentales para luchar contra esta enfermedad.

Como señala el Dr. Benjamín Tallón Iglesias (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo Hospital San Rafael de Madrid), en su artículo Cáncer de colon: prevención y diagnóstico precoz, el cáncer de colon es es el cáncer más frecuente si tenemos en cuenta a toda la población española, es decir, tanto a hombres como a mujeres.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España, se diagnosticarán 44.977 nuevos casos de cáncer colorrectal durante el año 2022.

Y en cuanto a la mortalidad, es el segundo que más muertes causa detrás del cáncer de pulmón, con aproximadamente 15.923 defunciones al año.

 Factores de riesgo

En dicho artículo, el Dr. Tallón también advierte sobre el principal factor de riesgo para esta enfermedad: la edad, “siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años”.

Añadiendo que “también son factores de riesgo la existencia de antecedentes familiares de esta enfermedad, la presencia de pólipos intestinales o sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal.

Otros factores de riesgo modificables “dependen de la alimentación y del estilo de vida”.

 

Prevención y diagnóstico precoz

La prevención, en el caso del cáncer de colon, pasa por “aumentar la cantidad de fibra en la dieta y la actividad física y por reducir el consumo de alcohol, tabaco y de carnes rojas”, tal y como indica este profesional.

Además, si tenemos en cuenta que la tasa de curación de un cáncer colorrectal en un estadio precoz supera el 90%, tal y como afirma el Dr. Tallón,  “este dato nos deja ver a las claras la importancia que tiene el diagnóstico precoz”.

Y se apoya en la realización de 2 pruebas complementarias fundamentales: la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces.

Según este cirujano, en general se recomienda realizar una colonoscopia a los mayores de 50 años si no existe ningún factor de riesgo, repitiéndola cada 5 o 10 años.

Si existiera algún factor de riesgo, como pólipos intestinales o antecedentes familiares, la colonoscopia debería realizarse a una edad más temprana y con más frecuencia.

Para la detección precoz también disponemos del test de sangre oculta en heces, una prueba no invasiva que debe realizarse cada 2 años, a partir de los 50 años.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3JUl59W