HSR - Noticia

Noticia

post one post one

¿Por qué necesitamos estar 1/3 de nuestra vida durmiendo?

Madrid, 18 de marzo de 2022.- Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, que tiene como objetivo disminuir la carga de los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño.

¿Por qué necesitamos estar 1/3 de nuestra vida durmiendo? Y, sobre todo, ¿por qué es tan importante que esa gran cantidad de tiempo que gastamos durmiendo sea adecuada en calidad y cantidad con una regularidad, a ser posible, diaria?

El Dr. Óscar Larrosa Gonzalo, Neurofisiólogo Clínico y Experto en Medicina del Sueño (Unidad de Medicina del Sueño Hospital San Rafael de Madrid), nos responde a esta pregunta en el artículo que ha escrito con motivo de una fecha tan señalada: “existen ya varias razones conocidas que desmienten que el sueño sea solo un periodo inactivo de descanso simple, al contrario, es un periodo activo con variadas funciones fisiológicas, y probablemente aún hay otras aún  por descubrir”.

Según este profesional, dichas razones estarían relacionadas con:

-        el rendimiento psíquico y la salud mental

-        la obesidad y alteraciones metabólicas

-        la salud cardiovascular

-        la función inmunitaria

En cualquier caso, añade el Dr. Larrosa, “la labor de educación y promoción en estrategias para conseguir una calidad de sueño adecuada y la concienciación de la necesidad de abordar de una manera integral, en todos sus aspectos, los trastornos de sueño, son ya objetivos primordiales para conseguir y mantener una buena salud y una  correcta calidad de vida”.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3u5horl