Gabriel Calle pinta el mural “Amor y Caridad” para el Hospital San Rafael de Madrid

Madrid, 28 de octubre de 2021.- El Hospital San Rafael de Madrid presenta el mural realizado por el artista colombiano Gabriel Calle Arango, que rinde homenaje a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) y, en especial, a la labor realizada por el personal de este Centro durante la pandemia de la Covid-19.

Situado en la 2ª Planta del hospital (hall Unidad de Maternidad), dicho mural, que lleva por nombre “Amor y caridad”, está realizado mediante la técnica del ‘espumato tejido’.  Bajo la influencia del puntillismo de Van Gogh y jugando con coloraciones, tintes, tonalidades, óleos y acrílico, este estilo simula un típico crochet multicolor, con carácter figurativo y abstracto, por el que es conocido a nivel nacional e internacional Gabriel Calle.

En menos de una semana, el muralista Calle Arango finalizó una alegoría en la que convergen diferentes imágenes y simbologías: San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre (la presencia de los Hermanos de San Juan de Dios en Colombia se remonta a 1596, cuando llegan los primeros Hermanos a Cartagena de Indias, donde ocho años después fundan el Hospital del Espíritu Santo, primer centro de atención de la OHSJD en América Latina); San Rafael Arcángel, granadas, vulnerabilidad… Un mural en el que se encuentra muy presente el amor y el carisma de la Hospitalidad, para mostrar la acogida que se presta en este hospital, entendida como eje central de la espiritualidad juandediana.

También destaca la presencia de la Virgen María y la figura de la maternidad, que simbolizan un homenaje a la vida, e igualmente el color tan característico de este artista, huella personal que representa la diversidad y la alegría del pueblo colombiano, su resiliencia y la de aquellas personas del Hospital San Rafael (así como la de la familia hospitalaria que presta sus servicios en todo el mundo) que han luchado contra la mencionada pandemia. Una resiliencia que, como él bien dice, “permite no detenernos en cómo caemos, sino en cómo nos levantamos”.

Con veinte años de carrera artística y más de 600 murales distribuidos por diferentes países, Gabriel Calle es conocido, además de por su particular técnica, también por la rapidez con la que realiza sus murales, ostentando el récord Guinness por pintar el mural más grande del mundo hecho por un solo pintor en el menor tiempo, una obra realizada en la ciudad colombiana de Barrancabermeja.

Queremos agradecer al maestro Calle Arango este hermoso regalo que, sin duda alguna, servirá como un elemento más de humanización de nuestro Centro, estrechando lazos entre arte y salud, y mejorando la calidad de la experiencia en un hospital.