“No dejar a nadie atrás”. Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Madrid, 8 de octubre de 2021.- Mañana, 9 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, cuyo lema este año es "No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos", con el que se reivindica el que los cuidados paliativos sean extensibles a todas las personas; que dejen de ser una asignatura pendiente.

Los Cuidados Paliativos como filosofía humana del cuidar, multidisciplinaria, transversal y secular, “son capaces de cambiar y transformar la mirada del vivir en la enfermedad, respetando la dignidad, reconociendo que la muerte es una experiencia vital de cierre” y así nos lo hace saber la Dra. María de los Ángeles Sotto Claude, Médico responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Hospital San Rafael de Madrid, en una entrevista publicada con motivo de esta celebración.

La Unidad de Cuidados Paliativos de este Centro desempeña una excelente labor desde hace más de 25 años, en la atención y el acompañamiento a pacientes y familias con diagnóstico de enfermedad crónica grave e incurable, tanto oncológica, como no oncológica, en situación paliativa. Es referente para la Sanidad pública y privada madrileña, y parte de sus fortalezas se basan en el trabajo continuado y multidisciplinar que se ha ido transformando y adaptando a las necesidades cada vez más complejas de la población.

Pero esto no hubiera sido posible a lo largo de estos años sin la formación académica y docente de sus profesionales, así como el soporte específico del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) Caixa, SAER (Servicio de atención espiritual y religiosa), el Comité de Bioética Asistencial del Hospital, adscrito a la Comunidad de Madrid, como ente consultor no vinculante  para toma de decisiones en casos complejos; así como  la apuesta en firme de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para quien los cuidados paliativos siempre han significado una prioridad.

Enlace al vídeo "No dejemos a nadie atrás". Día Mundial de los Cuidados Paliativos rodado en nuestra Unidad de Cuidados Paliativos https://bit.ly/3alfTeV

Enlace al vídeo "Una flor, un gesto: acompañamiento" https://bit.ly/3EneOjN