Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

Madrid, 17 de septiembre de 2021.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y con este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a todas las partes interesadas a  “actuar ahora por un parto seguro y respetuoso» con el tema «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.

El Hospital San Rafael de Madrid se suma a esta celebración recordando que en el año 2015 abrió su Servicio de Obstetricia, ampliando el servicio de Ginecología y creando la Unidad de Maternidad. Así, con una atención centrada en el paciente y siguiendo el ejemplo de San Juan de Dios, acondicionó sus instalaciones dotándolas con los últimos avances tecnológicos, infraestructuras y profesionales comprometidos para brindar el mejor servicio, ayudar en la rápida recuperación y apoyar a nuestros pacientes y comunidad. Desde entonces hemos acompañado el nacimiento de 4.144 bebés, proporcionando un cuidado integral a sus mamás y familias.

Tal y como nos cuenta en su artículo Daniela Soares (Supervisora de Enfermería Hospital San Rafael) desde la inauguración del servicio y hasta la fecha actual, han sido muchas las acciones realizadas en esta área relacionadas con la seguridad de la puérpera y del neonato. Entre otras, destacan el parto personalizado, la formación pre y postparto, fomento de la lactancia materna, compromiso de contacto continuo entre familia y recién nacido (fomento del contacto piel con piel), prestación de atención y cuidados a la madre y recién nacido en la habitación de hospitalización, monitorización centralizada del proceso del parto visualizada desde los puntos estratégicos de atención (paritorio, planta de hospitalización, urgencias y consulta de ginecólogo), etc.

Además, en este ámbito, nuestro hospital se pone como objetivo 2021/2022 el crear un Mapa de Riesgo de la Puérpera, en un contexto de constante avance y adaptación a las necesidades de los pacientes y usuarios, mejorando nuestros estándares de calidad y manteniendo los valores que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Por último, Daniela también hace un recorrido por el resto de acciones que este Centro desarrolla en materia de seguridad del paciente.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3lvx1UF