HSR - Noticia

post one

¿Cómo debemos actuar ante una hemorragia?

Madrid, 1 de julio de 2021.- Una hemorragia es la salida de sangre desde el aparato circulatorio, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares. Puede consistir en un simple sangrado de poca cantidad, como el caso de una pequeña herida en la piel, o de una gran pérdida de sangre que amenace la vida.

Se considera grave la pérdida súbita de 100-200 cc de sangre en el lactante, entre 0 y 1 año, 500 cc en el niño, entre 1 y 8 años y 1.000 cc en el niño, a partir de 8-9 años y adulto. Y no todas las hemorragias son producto de contusiones o heridas, pueden producirse también por coagulopatías (hemofilia), procesos que cursan con aumento de fragilidad capilar o por malformaciones (aneurismas).

En su artículo Hemorragias, José Manuel Amador (Enfermero Hospital San Rafael de Madrid) nos explica el tipo de hemorragias que existen según el vaso sanguíneo (capilar, venosa y arterial) y según la localización de la sangre (externas, internas y exteriorizadas), así como las formas de proceder ante cada una de ellas. Además, advierte que si no se detienen a tiempo o si evolucionan mal, éstas pueden derivar en situaciones más graves, tales como shock hipovolémico, síncopes o anemia.

Enlace al artículo completo:   https://bit.ly/2SHFl9u

© 2020 Hospital San Rafael, Todos los derechos reservados - C/ Serrano 199 (28016) Madrid, España. GPS - Lat: 40° 27' 7.5054" - Lon: -3° 40' 53.58"