“Déjame que te cuente”: Nuevo Proyecto del CEE Hospital San Rafael financiado por la Fundación Sepla Ayuda
Madrid, 10 de junio de 2021.- El Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael pone en marcha “DÉJAME QUE TE CUENTE”, un proyecto de innovación pedagógica basado en metodologías activas y nuevas tecnologías, utilizando para ello la técnica del Modelado de manera multidisciplinar.
Financiado por la Fundación Sepla Ayuda, el objetivo general de este proyecto es desarrollar la comunicación de nuestros alumnos mediante Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs,) a través del aprendizaje vicario o de observación, en un entorno que se comunique preferentemente mediante comunicadores.
Beneficios
La implementación y el desarrollo de dicho proyecto conlleva una serie de beneficios y ventajas que recaen directamente sobre sus destinatarios:
- Con este modelo de trabajo se favorece el aprendizaje de vocabulario funcional en entornos naturales.
- Ayuda a desarrollar distintas funciones comunicativas en diferentes contextos y con distintos interlocutores
- Favorece el conocimiento y uso de todo el personal del Centro, de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs) de los alumnos.
- Potencia la integración y la inclusión social y educativa, al promover el desarrollo comunicativo-lingüístico de los alumnos y generalizarlo a otros contextos educativos.
- Favorece el contacto con otros equipos educativos, tanto de los colegios de educación especial, como de la escuela ordinaria.
Recursos necesarios para su realización
Gracias a la financiación aportada por la Fundación Sepla Ayuda, se han adquirido los siguientes recursos materiales y técnicos para poder poner en marcha el proyecto: 7 tablet PC, 1 comunicador INDI, 4 licencias software SNAP CORE FIRST, 6 licencias software Grid3, 4 ratones TOBII EYETRACKER y 1 Pantalla interactiva 65” smartboard.
Actividad y resultados obtenidos
Gracias a este proyecto, a lo largo del presente curso escolar se ha implementado la técnica del modelado en todas las aulas y se han creado actividades específicas para desarrollarlo.
Todos los profesionales, durante la jornada escolar, modelan las emisiones lingüísticas utilizando las tablets, adaptando su intervención teniendo en cuenta al alumno y la actividad que desempeña.
Con esta metodología pretendemos que los alumnos aprendan y generalicen el uso de sus SAACs en todos los contextos del centro con sus diferentes accesos (ratón ocular, joystick, atriles…).
Hemos desarrollado 6 talleres específicos, realizados en las diferentes aulas a lo largo de todo el curso, con el fin de implementar esta técnica de modelado en diferentes actividades: Taller de cuento, taller de muñeca, taller de cocina, taller de experiencias y sabores, narración de videos cortos y concurso de ropa.
Finalizado el curso escolar se realizará una evaluación individual de cada alumno, con el fin de establecer la evolución en el uso de sus Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs) y marcar los objetivos para el siguiente curso, así como una revisión de las actividades llevadas a cabo en cada clase y una puesta en común de todo el personal sobre el desarrollo del proyecto, con el fin de realizar los cambios y ajustes oportunos para el siguiente curso.