HSR - Noticia

Noticia

NOTICIA: El Belén de la Orden San Juan de Dios abre sus puertas esta Navidad

Madrid, 16 de diciembre de 2011.- El Belén solidario más antiguo de la Comunidad de Madrid ha abierto sus puertas. Con más de 35 metros cuadrados de superficie, el Belén Monumental de la Orden de San Juan de Dios  se ha convertido en una visita imprescindible en Navidad.

Desde el año 1940, más de 20.000 madrileños y público en general, visitan cada año esta obra única, que lleva 32 años exponiéndose ininterrumpidamente cada Navidad.

Le han sido concedidos todos los premios de la Asociación de Belenistas, y cada año se muestra diferente ante el público, dado que no siempre lo conforman las mismas figuras, debido a la enorme cantidad de imágenes de las que se dispone. En esta edición, el público podrá admirar más de cincuenta figuras de diversos tamaños, y algunas de las tallas cuentan con un importante valor artístico.

Como curiosidad, fue el primer Belén que incorporó en los años 40 el ciclo de luz de día y noche, gracias a un ingenioso juego de luces progresivas. Y durante estos años de posguerra, las contribuciones anónimas de los ciudadanos permitieron financiar parte de las obras sociales que llevó a cabo la institución Hermanos de San Juan de Dios. Hoy sigue siendo un referente, y la recaudación obtenida, sigue destinándose a la financiación del Albergue de San Juan de Dios.

Además, se puede visitar el Museo de Belenes del Mundo, que recoge una muestra de Belenes de países de casi todos los continentes: Europa, América y Asia. Casi dos mil figuras –cerca de 200 belenes- realizadas con los más diversos materiales (madera, barro, piedra, vidrio, latón, paja, metal, incluso ganchillo, lana o alabastro).