HSR - Noticia

Noticia

post one post one

Pequeños gestos que salvan vidas

Madrid, 16 de octubre de 2024.- Hoy se celebra el Día mundial de la parada cardiaca, con el objetivo de divulgar la importancia de aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar para salvar vidas, en caso de ocurrir una emergencia.

Dede el 2018, se celebra cada 16 de octubre gracias al apoyo del Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR), que agrupa a los Consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los 5 continentes, entre ellos, el Consejo Español de Resucitación Pulmonar (CERCP).

Con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos y ciudadanas aprendan a realizar las tres sencillas maniobras -comprueba, llama, comprime- que se detallan en la imagen de la campaña.

La parada cardíaca es una de las principales causas de muerte súbita en el mundo. Cada año, millones de personas fallecen debido a que no se reciben maniobras de reanimación a tiempo. En España, se calcula que cada año ocurren alrededor de 52.300 paradas cardíacas, de las cuales 30.000 tienen lugar en la comunidad y 22.300 en hospitales, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Por ello, es primordial adquirir conocimientos clave para enfrentar una emergencia cardíaca, así como derribar falsos mitos asociados a la falta de intervención en estos casos.

Así, el Hospital Universitario San Rafael (a través de su Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal, UCI Adultos y el Dpto. de Enfermería) se suma un año más a dicha iniciativa, con la mesa informativa “Pequeños gestos que salvan vidas”, situada en el hall principal de este Centro, y 2 maniquís de simulación (uno infantil y otro de adultos), para que todos nuestros pacientes y/o usuarios tengan la oportunidad de conocer las recomendaciones básicas sobre cómo detectar una parada cardiaca y cómo actuar ante la misma: llamar al 112 e iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Con esta acción se quiere “transmitir la importanciade concienciar y colaborar en estos casos, ya que con unas maniobras bastante sencillas se pueden salvar vidas”, tal y como señala la  Dra. Ana Delgado Pascual (UCI de Adultos).

Y es que, como añade Beatriz Holguín, supervisora de Enfermería, “la implicación de las personas (también de los menores) en este tema es muy importante, ya que nunca se sabe cuándo van a necesitar poner en práctica estos conocimientos”.