HSR - Noticia

Noticia

post one

Escuchar: Día Mundial del Cáncer de Riñón

Madrid, 20 de junio de 2024.- Como cada tercer jueves del mes de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, bajo el lema "Escuchar", con una triple vertiente: ser escuchado (que resalta los beneficios de una toma de decisiones compartida); si no se siente escuchado (se trata de ayudar a los pacientes a buscar una segunda opinión) y elegir a quien escuchar (habla sobre la desinformación y capacitar a todos a comprobar si las fuentes son confiables).

El cáncer de células renales (también llamado cáncer de riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón (en la corteza renal) y según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),  se estima que en el año 2024 se diagnosticarán más de 9.200 nuevos casos (6.160 casos en hombres y 3.048 casos en mujeres).

Este tipo de tumor es más frecuente en los hombres (2/1) y suele aparecer entre los 50 y los 70 años, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad.

Sintomatología y factores de riesgo

Como explica la  Dra. Iris Milian Figueroa (Servicio de Nefrología Hospital Universitario San Rafael) “en sus comienzos, los cánceres de riñón, por lo general, no causan ningún signo o síntoma, si bien es cierto que los tumores más grandes sí pudieran ocasionarlos”.

Así, según esta profesional, algunos de los posibles síntomas y signos del cáncer de riñón serían: sangre en la orina (hematuria), dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión), aparición de una masa o protuberancia en el costado o espalda baja, cansancio (fatiga), pérdida del apetito, pérdida de peso sin hacer dieta,  anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos) y fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece.

Entre los factores de riesgo para el cáncer renal la Dra. Mirian Figueroa enumera los siguientes: fumar, obesidad, hipertensión arterial, historia familiar de cáncer de riñón y factores hereditarios y genéticos.

Diagnóstico y tratamiento

El cáncer de riñón, añade la Dra. Milian Figueroa, “se podría detectar porque una persona presenta signos o síntomas, o se podría descubrir mediante pruebas de laboratorio o estudios por imágenes que se realizan en una persona por otro motivo”. Y el diagnóstico definitivo “se realiza examinando una muestra de células renales en el laboratorio o, a veces, por la forma en que el riñón se ve en un estudio por imágenes”.

El tratamiento de este tipo de tumores depende fundamentalmente de su estadificación, así como de otros parámetros como la edad del paciente, otras enfermedades, etc.

Los tratamiento locales, como la cirugía y la radioterapia, son los que tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo, por lo que tienen más probabilidades de ser útiles para los cánceres en etapas más tempranas (menos avanzadas), aunque también se pueden utilizar en otras situaciones.

Por su parte, los tratamientos sistémicos tratan este cáncer con medicamentos que pueden administrarse por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo. Estas terapias sistémicas pueden alcanzar las células cancerosas a través de todo el cuerpo y dependiendo del tipo de cáncer de riñón, se podrían utilizar diferentes medicamentos, como la inmunoterapia o la quimioterapia.